El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad (107 votos) la Ley que declara de interés nacional la protección, conservación y recuperación de los páramos y bosques de neblina ubicados en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en la región Piura. La norma fue sustentada en el Proyecto de Ley 260/2021-CR y exonerada de una segunda votación.
El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Guillermo Bermejo, explicó que estos ecosistemas enfrentan graves amenazas debido a actividades humanas, contaminación y la falta de protección ante la minería. Estas acciones, indicaron, podrían generar un desabastecimiento hídrico en la región, lo que hace urgente su conservación.
La nueva ley también instala al Ministerio del Ambiente a coordinar con el Gobierno Regional de Piura y las municipalidades de Ayabaca y Huancabamba. Esto con el fin de implementar medidas que garanticen la protección de estos ecosistemas vitales.
Los páramos y bosques de neblina son fundamentales para la captación y regulación del agua. Esta caraecterística los convierte en recursos estratégicos para el bienestar de las comunidades locales y el equilibrio ambiental de la región Piura.