El plazo para que los trabajadores retiren el 100% de su Compensación por tiempo de Servicios (CTS) vencerá esta semana, exactamente, el próximo viernes 31 de diciembre.
Con lo establecido en la Ley N.º 31171, se permitió a unos 4 millones de trabajadores hacer el retiro en las entidades financieras correspondientes, sin un límite de monto para desembolsar.
Al respecto, el especialista en finanzas, Ernesto Ortiz, recordó que si algún trabajador desconocía de la norma puede hacer el retiro ahora mismo, aprovechando el nuevo depósito que se efectuó en la quincena de noviembre.
¿Quiénes tienen cuenta de CTS?
El retiro de este fondo podrá ser realizado solo por los empleados del sector privado que tengan esta cuenta de CTS, independientemente, de su régimen laboral o de si cuentan con solo un abono realizado por su empleador.
La CTS que se deposita, semestralmente, en mayo y noviembre, es recibida por todos los trabajadores formales de empresas privadas con una jornada mínima de 4 horas diarias, que hayan laborado por lo menos un mes completo en la misma empresa el semestre de pago.
Los trabajadores del régimen Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) también reciben CTS, pero solo acceden al 50% del beneficio.
Se excluye de este beneficio laboral a los trabajadores del sector público, los informales, los que emiten recibos por honorarios y aquellos trabajadores del régimen laboral agrario que hayan optado por cobrar su CTS junto con su remuneración diaria.
¿Cómo hacer el retiro del 100%?
El trabajador podrá solicitar el desembolso a la entidad financiera en la que se encuentre su CTS mediante transferencia a una cuenta del trabajador. Esta sea cuenta bancaria, cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros, o empresa emisora de dinero electrónico.
El pedido de retiro se podrá realizar por vía remota (online) o a través de los medios que establezca cada diferente entidad financiera. En algunos casos el retiro se puede realizar solo ingresando a la app o banca por internet de su entidad.
Luego de recibida la solicitud de desembolso, la entidad financiera deberá realizar la transferencia a la cuenta que precise en un plazo no mayor a dos días.
Para aquellos que van a retirar el dinero de su CTS, Ortiz recomienda colocar parte de sus fondos en depósitos a plazo fijo o en fondos mutuos, para evitar la pérdida de su valor por efectos de la inflación. Además, para generar la cultura del ahorro.
También, recordó que, en algunos casos, la tasa de interés por CTS es mayor que la de ahorros. Por ello, indicó que, de no ser muy necesario contar con liquidez, se debe evitar hacer uso de ese fondo.
Tenga en cuenta que este beneficio laboral se da con la finalidad de proteger a este último al momento en que pierda el vínculo laboral, es decir, funciona como un un seguro de desempleo.
Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticias ¡A LA CÁRCEL! Condenan a 35 años de prisión a sujeto que violó a niño de 7 años. #Piura #WalacNoticias #Perú #prisión ♬ sonido original – Walac Noticias