Publicidad

La bancada de Acción Popular presentará un proyecto de reforma constitucional, que elimine el proceso, mediante el cual los nuevos gabinetes solicitan la investidura. Así lo confirmó el presidente del Congreso, Manuel Merino. 

“Con la bancada de Acción Popular estamos presentando esta semana una fórmula legal de una ley de reforma del Art.130 de la Constitución Política. Esto para suprimir la cuestión de confianza, que debe plantear el Consejo de Ministros cuando inicia su gestión”. Así lo informó Merino de Lama.

Asimismo, señaló que esta iniciativa es una propuesta para evitar que vuelva a ocurrir lo sucedido con Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, que tuvo que presentar su renuncia, junto al resto del gabinete, tras solo 20 días en el cargo por no haber obtenido el voto de investidura.

El Gabinete Cateriano no recibió el voto de confianza, por lo que después de solo 20 días tuvo que ser reemplazado.

“Para evitar (lo que ocurrió con Pedro Cateriano), esto ya estuvo en la Constitución de 1979 y se estableció una modificación. Creemos que debemos volver a como estuvo en la Constitución de 1979″, aseguró Merino.

El titular del Congreso justificó la propuesta al señalar que un primer ministro y un nuevo gabinete debería poder trabajar con la confianza otorgada por el Presidente, al haberlos designado en el cargo.

“El simple hecho que el presidente dé la confianza, es de su absoluta responsabilidad […] Deberíamos establecer una metodología para que a los 30 días se pueda tener al gabinete en una estación de preguntas, con tiempos limitados, que permita ver su posición y las fórmulas que van a establecer”, precisó.