El proyecto de Ley N° 950-2016 CR, propuesto por algunos congresistas del partido Frente Amplio, busca utilizar los saldos de presupuesto no ejecutados de los ministerios, gobiernos regionales y locales para cubrir la deuda que tiene el Estado con sus trabajadores. Tal como indica el proyecto de ley, la prioridad serán los ancianos mayores de 70 años y con alguna enfermedad grave.
El proyecto, presentado el 13 de febrero, pretende modificar el artículo 1 de la Ley que establece criterios de priorización para la atención del pago de sentencias judiciales.
Otro artículo que busca modificar es el 2.1, para definir que se debe priorizar el pago a los ancianos y personas con un diagnóstico de enfermedad avanzada o terminal. Asimismo, en cuanto al artículo 2.2 se deja en claro el orden de la prioridad al tener en cuenta aspectos como ser acreedores de mayor edad, mayor antigüedad de la fecha de la sentencia, y los montos de la obligación.
Los autores del mencionado proyecto de ley son los congresistas Édgar Ochoa Pezo, Indira Huilca Flores, Edilberto Curro López, María Elena Foronda Farro, Richard Arce Cáceres, Manuel Enrique Dammert Ego Aguirre y Marco Antonio Arana Zegarra.