La Contraloría General de la República y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) formularon una serie de propuestas para mejorar la gestión de los recursos públicos en la fase de devengados.

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El objetivo es superar las situaciones adversas detectadas en el operativo “Buen Uso del Gasto Público – Devengados”, cuyo informe fue emitido en el primer trimestre del 2019.

Riesgos indentificados

El operativo de control “Buen Uso del Gasto Público – Devengados” permitió identificar situaciones que revelan la existencia de hechos en el manejo del gasto público, que ponen en riesgo la integridad de los mismos. Los montos relacionados con los riesgos identificados ascienden a más de S/ 457 millones.

La reunión fue encabezada por el contralor general Nelson Shack, quien indicó que los resultados de este operativo permitirán generar información que ayudará a la Contraloría a realizar intervenciones más focalizadas a las unidades ejecutoras.

Planteamientos

Shack Yalta sugirió conformar un grupo de trabajo, liderado por el MEF o la PCM, quee permita perfeccionar los procedimientos vinculados a los devengados para corregir los problemas detectados en el operativo.

Asimismo, adelantó que la información resultante del operativo “Buen Uso del Gasto Público – Devengados”, así como de otros estarán disponibles en un sistema georreferenciado.

Los funcionarios del MEF enfatizaron que la digitalización de la información, a través del uso de expedientes electrónicos, en materia de devengados va a ser una alternativa de solución en el largo plazo.

Además se planteará al Viceministerio de Hacienda establecer algunos lineamientos para uniformizar los criterios que deben seguir los operadores que intervienen en el sistema de devengados.

Dato:

– Según la Gerencia de Control Económico de la Contraloría, del total de devengados examinados durante el operativo por el mes de diciembre de 2018, el 11% del monto tiene problemas en su manejo.

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