Luis Meza Santibáñez, médico del Instituto Nacional Materno Perinatal del Ministerio de Salud, planteó la idea de implementar un sistema de vigilancia y monitoreo a las gestantes mediante mensajes de texto, para reconocer y detectar signos de alarma y así evitar una complicación del parto.
A través de los mensajes de texto en los celulares, el personal de salud (obstetras) podrá alertar a la gestante sobre los plazos del control perinatal y recordarle cómo reconocer los signos de alarma para actuar a tiempo.
El médico presentó esta iniciativa durante el primer día del taller denominado “Atención en emergencias obstétricas”, que organiza la estrategia Materno Perinatal de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en el auditorio del Colegio Médico del Perú-Piura.
Señaló que este sistema, empleado en forma adecuada y con la ayuda que nos ofrece la tecnología, sería clave para evitar las muertes maternas, que muchas veces pasa por una falla en la comunicación constante y sostenida con la gestante.
Por otra parte, manifestó que una de las causas de las muertes maternas, en la zona urbana de Piura, es la preeclampsia en las gestantes (pacientes con hipertensión arterial). Es por eso que destacó la educación como una de las medidas importantes para la prevención de las muertes maternas, de manera que las gestantes estén preparadas oportunamente ante la presencia de signos de alarma.
Además, recalcó la importancia del parto institucional, es decir, aquel que se realiza dentro de las medidas y protocolos de sanidad correspondientes. Por ello, exhortó a los profesionales de salud a visitar a las gestantes en sus domicilios para incentivarlas a una atención prenatal integral y a un parto atendido en los postas y centros de salud.
Taller
El curso “Atención en emergencias obstétricas”, que continuará mañana y pasado, está a cargo de reconocidos especialistas de Lima, entre ellos, Luis Meza Santibáñez y la licenciada Clara Díaz Tinoco, obstetra de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y especialista en Salud Reproductiva de la Universidad Nacional Federico Villareal, además, facilitadora nacional del Minsa.
El director de Salud a las Personas de la Diresa, Eduardo Alvarez, explicó que uno de los objetivos del curso es disminuir la mortalidad materno-infantil.