Debido a la implementación del Plan de Contingencia por parte de la EPS Grau, en respuesta al corte de suministro de los canales Daniel Escobar y Miguel Checa, las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy, Sullana y Querecotillo continúan funcionando con total normalidad. Esta medida garantiza la distribución de agua potable dentro de los parámetros habituales en las áreas afectadas.
En cuanto a la PTAP Curumuy, la EPS Grau informó que la planta mantiene un caudal estable de 630 litros por segundo. Además, en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), se intensificaron las medidas de seguridad en el canal Daniel Escobar. Ello con el fin de prevenir el robo de agua destinada al tratamiento y uso público. Según el jefe de la planta, Julio Prudencio Rishing, estas acciones buscan evitar el uso ilegal de motobombas que puedan reducir la disponibilidad de agua cruda.
Por su parte, el jefe de la PTAP Sullana, Robert Madrid Quezada, aseguró que la planta opera con normalidad. Esta registra un caudal constante de 550 litros por segundo. Sin embargo, ya se completaron trabajos preliminares para activar una captación alterna desde el río Chira. Ello en caso de que los niveles de agua en el canal Daniel Escobar bajen peligrosamente. Estas labores incluyen la limpieza de la bocatoma y el mantenimiento del sistema eléctrico de emergencia.
Finalmente, en relación a la PTAP Querecotillo, se espera que, a más tardar el martes 27 de agosto, se construya un dique en el canal Miguel Checa. Esto con el objetivo de almacenar suficiente agua cruda y asegurar la continuidad de las operaciones.
Con la activación de este plan, la EPS Grau quiere garantizar la adecuada provisión de agua potable durante el corte de suministro hasta el domingo 1 de septiembre.