Un avance de 83% tiene la construcción de la Planta de Valorización, centro de acopio e infraestructura de disposición final de residuos sólidos, que ejecuta el Ministerio del Ambiente, a través del programa Perú Limpio.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente informaron que la planta está ubicada a dos kilómetros del peaje Provías de ingreso a la ciudad de Talara. Además, está diseñada y construida con tecnología japonesa, lo cual permite un aprovechamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos que produce la población.
Indicaron que todo el proceso de gestión de residuos sólidos se iniciará con actividades de limpieza pública y valorización de residuos orgánicos e inorgánicos, a través de la segregación en los domicilios.
Luego, serán trasladados a la infraestructura de disposición final y valorización, la cual contará con plantas de aprovechamientos en donde los inorgánicos se clasificarán, de acuerdo al material (plástico, papel, metal, etc.); y será operada por las asociaciones de recicladores formalizados.
Por su parte, los residuos aprovechables orgánicos ingresarán a una planta de compostaje para elaborar un mejorador de suelo; y para contribuir a preservar las áreas verdes de la ciudad. Y los residuos sólidos no aprovechables tendrán como destino una infraestructura de disposición final, conformadas por trincheras, terrazas y plataformas impermeabilizadas. Estas, según se informó, tendrán un adecuado manejo de gases y lixiviados.
“A través de un sistema de aireación, esta planta permitirá las degradaciones los residuos sólidos bajo mejores condiciones en términos de olores. También, generación de gases y calidad de lixiviados, siendo una de las primeras plantas en el Perú construidas con esta tecnología”, precisaron desde el Minam.