En el marco del ciclo de conferencias que desarrolló el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Piura, en su 43 aniversario, los arquitectos Michele Albanelli y Mario Ricci, co-fundadores de Plan A 0100, oficina de arquitectura especializada en arquitectura educativa, brindaron una ponencia titulada: “Educación, espacios, ciudades y paisajes”.
Albanelli comenzó su participación comentando que la arquitectura educativa es una práctica elástica que se mueve a través de varios ángulos y elementos. Para ello puso como ejemplo el proyecto que desarrollaron para la construcción de cuatro laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Científica del Sur en su campus de Villa en Lima.
“El laboratorio es un espacio didáctico desde su propio diseño. Nosotros propusimos que la estructura principal sea de concreto armado, pero con luces muy amplias y techos de madera laminada. Nos interesaba que los ingenieros que se iban a formar aquí tengan una alternativa constructiva que normalmente no tienen”, explicó.
Proyectos
Otro de los proyectos que tuvo a cargo Plan A 0100 es la construcción del campus de la Universidad Científica en Lima Norte. Albanelli explicó que en los 25 mil m² en los que iba a desarrollar el proyecto, la universidad pueda asumir una función cívica y cultural en un sector de la ciudad que carece de este tipo de espacios.
“El edificio es el propio límite de la construcción, decidimos escaparnos de la idea de un cerco. Colocamos el edificio más público, el Auditorio, en la esquina donde hay más conexión con el entorno urbano. Las aulas son construcciones relativamente estándar que miran a las fachadas norte y sur que obtienen luz natural por unos pequeños brisoleis”, agregó.
Por su parte, Mario Ricci aportó que hay una plaza en la puerta principal de ingreso a la universidad que se comparte con el espacio público. Hizo hincapié en que, del terreno total del proyecto, 1800 m² se comparten con el exterior.
“La calle se va metiendo dentro del proyecto y luego comenzamos a generar espacios que se pueden compartir. No hay una intención de que el edificio sea una muralla, por el contrario, queremos que sea un elemento dialogante entre la vía Panamericana que está a un costado y el barrio residencial que está próximo al campus. Lo que podría parecer una pérdida de terreno y de dinero, termina siendo una bandera de identidad de los espacios públicos”, acotó.