La plaga de mancha roja que acata al banano orgánico y otras frutas causa el descarte de la fruta de exportación, lo que origina grandes pérdidas económicas al productor. Y son los distritos de Querecotillo, Salitral y Marcavelica los sectores que tienen mayor presencia de la plaga, según ha señaló el especialista en sanidad vegetal Dr.Carlos Granda Wong. Fue durante la presentación de un estudio de esta plaga ofrecido en la Municipalidad de Sullana.
Granda tiene a cargo la consultoría “Sistematización y experiencias en el manejo de la plaga de trips (mancha roja) en el banano orgánico”. Trabajo solicitado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio ambiente.
El especialista indicó que el proyecto busca sistematizar y hacer un compendio de la información ampliamente diseminada en las zonas productoras de banano orgánico en el Valle del Chira, Alto Piura, San Lorenzo y zonas productoras de Paita. “Queremos hacer un plan estratégico y manejo integral del tema”, sostuvo el consultor.
Por su parte, el representante de Asistencia Técnica Internacional ATI-EURO ECO TRADE, Reiner Hostnig, manifestó que esperan tener los resultados de la consultoría en 15 días, pues con las recomendaciones finales del trabajo se pretende elaborar una guía técnica para los productores.
“Estamos seguros que con una guía técnica se va reducir los impactos negativos de la plaga en la producción de banano orgánico”, dijo Hostnig.
Reiner Hostnig hizo un llamado a las asociaciones de productores y empresas bananeras para que brinden la información de sus estudios sobre la plaga mancha roja. “Necesitamos que el compendio no solo abarque estudios académicos o tesis universitarias, sino que además tenga información hecha en campo por las asociaciones para poder obtener resultados cuantitativos”.
El experto Carlos Granda la primera alerta de la mancha roja se dio en el sector San Pedro, ubicado en el distrito de Querecotillo.