El próximo sábado 14 de octubre, Piura se unirá a la lucha global contra la trata de personas en una «Caminata silenciosa». Esta iniciativa es organizada por el organismo internacional A21 y respaldada por el voluntariado local Perú Valores. Su objetivo es movilizar a la comunidad y visibilizar un problema que afecta a miles de personas en todo el mundo, sobre todo a niños y mujeres.
Bajo el lema «Hagamos Ruido en Silencio», la organización A21 coordinará esta actividad en más de 50 países y 500 ciudades de todo el mundo. El propósito es llamar la atención de las autoridades gubernamentales, policiales y judiciales sobre la necesidad de combatir la explotación humana en todas sus formas.
También te puede interesar: Israel libera su territorio y advierte “ofensiva total” contra Gaza
Cifras alarmantes
Uno de los datos más alarmantes revela que el número de niños y niñas atrapados en el flagelo de la trata se ha triplicado en los últimos 15 años. Las niñas son comúnmente víctimas de explotación sexual, mientras que los niños se ven forzados a trabajar en condiciones inhumanas o mendigar.
Según el Informe Global sobre la Trata de Personas, en 2018 se detectaron y denunciaron alrededor de 50 000 víctimas de trata de personas en 148 países. Sin embargo, debido a la clandestinidad de este delito, se estima que el número real de víctimas es considerablemente mayor.
En el contexto peruano, se han asistido a víctimas de trata en un 87% de los casos, entre 2019 y 2020, siendo mujeres y niñas las más afectadas, con un 73% de los casos relacionados con explotación sexual. En esa línea, también alarma la desaparición de más de 2 800 mujeres, de las cuales el 56% son niñas y adolescentes en lo que va de 2023.
Durante los últimos 15 años, más del 30% de las víctimas detectadas son menores de edad.
A pesar de esta cruda realidad, las penas y castigos para los responsables de este delito son todavía insuficientes. En un período de cinco años, de 2015 a 2020, solo se emitieron 232 sentencias en todo el país.
Detalles de la caminata
Por lo expuesto, A21 y Perú Valores hacen un llamado a la comunidad de Piura para unirse a la «Caminata Silenciosa». El evento se realizará el 14 de octubre a las 9:30 am, partiendo desde la Plazuela Ignacio Merino.
El recorrido de la caminata incluirá la calle Tacna, el Atrio de la Catedral, la avenida Grau y culminará en el Óvalo Grau, con una manifestación artística de sensibilización.
Se insta a los participantes a vestir de negro, portar cintas negras en la boca como símbolo de silencio, caminar en fila y en completo silencio, y llevar carteles alusivos a la lucha contra la trata de personas.
La comunidad piurana alza la voz en silencio dejando un mensaje contundente:
«Nunca seremos cómplices de este flagelo que afecta a los más vulnerables de nuestra sociedad».