Close Menu
    Lo nuevo

    Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest

    29 mayo, 2026

    OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025

    29 mayo, 2026

    Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos

    29 mayo, 2026

    “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado

    29 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Final Champions League 2026: PSG y Arsenal buscan la gloria en Budapest
    • OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025
    • Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos
    • “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado
    • Enosa y Gore Piura coordinan medidas para evitar cortes de electricidad durante obras civiles
    • Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas
    • De emprendedor en Castilla a dueño de Tallapoma: la historia del chef piurano Javier Ancajima
    • Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piuranos gastan en promedio S/ 338 al año por persona en atención médica y medicamentos

    Estuardo Cáceres10 octubre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piuranos gastan en promedio S 338 al año por persona en atención médica y medicamentos
    Piuranos gastan en promedio S 338 al año por persona en atención médica y medicamentos
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Al cierre del 2023, los piuranos gastaron de su propio bolsillo un promedio de S/ 338 por persona para atenciones médicas y compra de medicamentos, ante la ineficiencia del Sistema Nacional de Salud para brindarles de manera eficiente dichos servicios, según estimaciones de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), consignadas por ComexPerú.

    Si bien la cifra significó una reducción del 8.4% respecto a los S/ 369 del 2022, aún se ubica por encima de los niveles del 2019, cuando el gasto promedio de los piuranos por ambas acciones alcanzó los S/ 280 por persona.

    “En todos los departamentos aumentó el gasto promedio anual por persona para adquirir medicamentos y atenciones de salud respecto al 2019. Además, casi todo el gasto de bolsillo total a nivel nacional se concentra en la población no pobre, según estimaciones del Minsa. Esto porque las personas en situación de pobreza, que están afiliadas al SIS en su mayoría, no tienen otras opciones para acceder a consultas o medicamentos por su cuenta”, advirtió ComexPerú.

    Únete al canal de WhatsApp

    Situación a nivel nacional

    A nivel nacional, el gasto de bolsillo per cápita de los peruanos por atenciones médicas y compra de medicamentos llegó a S/ 444 en el 2023, de acuerdo con las cifras de la Enaho. De ese total, cada persona destinó S/ 275 para atenciones médicas. Esto por la falta de una cobertura efectiva de los seguros de salud, donde se reportó la mayoría del incremento respecto con 2019; y S/ 169 para la compra de medicamentos.

    La cifra del 2023 fue menor a la del año anterior (S/ 455), pero continuó por encima de los niveles del 2019, cuando el gasto se ubicaba en S/ 344 por persona. En ese marco, ComexPerú puntualizó que el gasto de bolsillo acumulado por atenciones y medicamentos ascendió a S/ 63,844 millones entre 2019 y 2023.

    El actual nivel de gasto es producto de la falta de medicinas en los establecimientos públicos de salud. Así, según el estudio “Situación actual del sistema de salud peruano”, elaborado por Videnza Consultores, por encargo de ComexPerú, dos de cada cinco establecimientos del primer y de segundo nivel de atención “no tienen disponibilidad de medicamentos esenciales”.

    Ante esta situación, el gremio consideró que “la precariedad del sistema de aseguramiento público no debe seguir ignorándose. El incremento en el gasto de bolsillo encarece el costo de vida y aumenta la desigualdad. Esto debido a que la salud de la población de escasos recursos depende principalmente del Estado”, anotó.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    OSIPTEL reportó más de 1.2 millones de reclamos en el 2025

    29 mayo, 2026

    Agricultores de Piura retomarán el paro en 10 días si Gobierno no cumple los acuerdos

    29 mayo, 2026

    “Plata o plomo”: alcalde de Veintiséis de Octubre denunció amenazas de extorsión meses antes de ser asesinado

    29 mayo, 2026

    Enosa y Gore Piura coordinan medidas para evitar cortes de electricidad durante obras civiles

    29 mayo, 2026

    Dircocor allana Fiscalía de Sullana por presunta red de corrupción y tráfico de plazas

    29 mayo, 2026

    De emprendedor en Castilla a dueño de Tallapoma: la historia del chef piurano Javier Ancajima

    29 mayo, 2026
    Lás últimas

    Refuerzan vigilancia sanitaria por casos de tuberculosis en penal de Piura

    29 mayo, 2026

    Sutran reporta 10 vías bloqueadas en Piura durante el cuarto día del paro agrario

    28 mayo, 2026

    Paro agrario empieza a impactar en mercados de Piura tras cuatro días de bloqueos

    28 mayo, 2026

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.