En la región Piura se ha logrado identificar, a nivel de las provincias, tres peligros recurrentes a los cuales la población se encuentra expuesta según sus condiciones geográficas: movimientos en masa (Ayabaca y Huancabamba), incendio forestal (Morropón Chulucanas), inundación por desborde de río en Piura y Sullana, y, finalmente, inundación por oleajes anómalos en Paita, Sechura y Talara.
Así lo informó el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), coronel EP Eduardo Arbulú Gonzales, y añadió que estos escenarios se priorizarán durante el Simulacro Multipeligro que se realizará mañana viernes 24 de agosto, a las 15.00 horas.
En cada región se desarrollará el ensayo teniendo en consideración el peligro más recurrente en su territorio o aquel peligro que pudiera causar mayores daños, pudiendo ser de origen natural o inducido por la acción humana, informó el funcionario.
Es por ello que cada provincia tendrá su zona cero en función a los peligros a los que se encuentra expuesta. En el caso de Piura su zona cero será en la Plaza de Armas; en Sullana, zonas aledañas al río Chira; Paita y Talara, zonas aledañas al litoral, Sechura, en el centro poblado Parachique; Morropón Chulucanas, comunidad campesina Ignacio Távara Pasapera; Ayabaca, Avenida Arequipa y Huancabamba, zona El Mirador.
El coordinador del COER también precisó, tras la reunión realizada con los integrantes del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres e Integrantes de la Primera Respuesta, que el Puesto de Comando Avanzado del COER se ubicará en el centro poblado de Parachique, desde donde se evaluará el desempeño de las municipalidades provinciales y la respuesta de la población ante este ejercicio de preparación.
No te pierdas:
Solicitan prisión preventiva para conductor de accidente en Av. Gulman