Cientos de usuarios han reportado el colapso de las citas para trámites documentarios en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Esto significa que se está retrasando su atención presencial en dicha entidad.
En ese sentido, en conversación con Walac Noticias, el jefe regional del Reniec, Hugo Rospigliosi, indicó que la gran demanda se debe a que durante casi 5 meses no se ha estado atendiendo al público, a causa de la pandemia.
«Hemos estado paralizados durante 4 o 5 meses, entonces se ha incrementado las inscripciones de nacimientos. Eso es lo que ha copado las citas en la web», indicó Rospigliosi.
Asimismo, manifestó que, debido a las medidas sanitarias y al personal vulnerable que se tiene, no se puede atender con el 100% de los trabajadores. Lo que limita la cantidad de atenciones diarias, que incluso alcanzan un pico de hasta 300 por día.
Ante ello, indicó que se está gestionando la ampliación del número de citas diarias, acortando el tiempo de atención entre cada una de ellas. «Sin embargo, esto tiene que ver mucho con la central en Lima, porque se tiene que tener en cuenta los tiempos de atención y la capacidad de personal que tengamos», enfatizó.
Nuevas sedes
Con respecto a la reapertura de nuevos locales, para atender a más usuarios, Rospigliosi Troncos afirmó que no hay personal ni presupuesto para hacerlo.
«Estamos en todo un proceso de reestructuración,, hay que ver si es necesario aperturar otros locales. Pero esto implicaría más personal y el nuestro está en situación de riesgo. Además, como no hay ingresos, no hay forma de reaperturar locales«, subrayó.
¿Qué hacer si ya pagaste el trámite?
Por otro lado, el titular del Reniec Piura instó, a aquellos usuarios que ya pagaron su trámite y que no han logrado sacar una cita, a «tener paciencia», ya que el pago se mantendrá vigente siempre.
«El pago no se pierde, aún así pierda el voucher, basta con que diga cuándo lo pago y el nombre, entonces eso se registra y se hace valer cuando ya se hace el trámite correspondiente», enfatizó.