Diversas asociaciones, federaciones y Juntas Vecinales se unieron para alzar su voz de protesta y exigir la realización del megaproyecto de agua y alcantarillado en 96 A.H. de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. La marcha recorrió la Av. Sánchez Cerro, Grau y culminó en el frontis de la comuna piurana.
Leer más: Hallan nueva especie animal en Piura: cuadrúpedo fue encontrado tras décadas de investigación
“Si los funcionarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) van a jugar con los piuranos, no nos va a temblar la mano para firmar las denuncias y pedir la renuncia de la ministra Hania Pérez de Cuéllar. La buena pro se debió dar en diciembre del año pasado, luego la pasaron para el 22 de febrero y ahora se está corriendo para el día 8 de marzo”, declaró Máximo Vargas, presidente de la Federación de Organizaciones del Sector Noroeste de Piura (FONOP).
En la marcha también participó el alcalde Castilla, Walter Guerrero Neyra, quien afirmó que cerca de 30 mil familias de 22 sectores corren el riesgo de quedarse sin el acceso al agua. La autoridad edil exhortó al Ministerio de Vivienda a otorgar la buena pro a una empresa que tenga la suficiencia técnica y económica.
“Estamos hablando de que este proyecto beneficiaría a sectores del noreste y el cercado de Castilla. Nosotros no podemos hacer obras de cambios de pistas y veredas porque se deben hacer las obras de agua y alcantarillado. Eso nos perjudica enormemente”, declaró el alcalde.
Otras demandas
Los manifestantes también exigieron la realización de otras obras importantes para la región como la construcción del Hospital de Alta Complejidad y la realización del Proyecto Alto Piura. También pidieron la culminación de cuatro hospitales de la región cuyas obras están paralizadas en Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos (Piura).
“En esta protesta venimos exigiendo para que de una vez por todas se otorgue el presupuesto para la construcción del Hospital de Alta Complejidad. Estamos preocupados los piuranos, pero no nos vamos a dejar. No descartamos organizar un paro regional para que nuestro pedido sea escuchado”, dijo Edward Gómez, presidente del Colectivo Regional por la Vida y la Salud.
El Ministerio responde
A través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda, indicó que el proceso de calificación y evaluación de la licitación pública del megaproyecto de agua y alcantarillado culmina este 7 de marzo. Además, indicaron que el proceso es conducido por un comité autónomo que solicitó la ampliación de plazo.
“El MVCS invoca a la población a que espere el resultado final. La ley manda que se respete el proceso y lo dispuesto por el Comité Especial. Sin perjuicio de ello, se realizarán las labores de fiscalización necesarias”, indicaron desde el ministerio.