Publicidad

El voto femenino representará 50.1% de toda la población electoral de la región Piura, con un total de 634 mil 202 electoras hábiles, para estas Elecciones Generales 2016, informó la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Piura 1.

De acuerdo al padrón electoral en Piura, ese total de electoras hábiles está compuesto en su mayoría por 86 mil 039 mujeres entre 20 y 25 años de edad, además de 76 mil 706 entre 25 y 30 años y 71 mil 779 entre 30 y 35 años.

“En estas Elecciones Generales 2016, el voto de las mujeres piuranas será de gran importancia para el fortalecimiento de la democracia en estos comicios. Al representar el 50.1 % de todos los votos de la región, su rol de electoras será clave”, afirmó la jefa de la ODPE Piura 1, Magdalena Castro Sánchez.

Cabe mencionar que a nivel nacional, el grupo votante femenino representa el 50,4% del total de votantes hábiles, con 11’300,217 de electoras.

En cuanto a autoridades electas, en las últimas Elecciones Regionales y Municipales del año 2014, 723 mujeres fueron electas regidoras provinciales y 3,716 regidoras distritales. De la misma manera, 85 recibieron la mayoría de votos para ser consejeras regionales, 06 para alcaldesas provinciales y 45 para distritales.

“Como principales promotores del compromiso electoral, es nuestro deber orientar nuestros esfuerzos hacia la participación de todos y cada uno de los ciudadanos, con especial énfasis en las mujeres, pueblos indígenas y personas con discapacidad, que en muchos aspectos conforman la población vulnerable de nuestro país.”, enfatizó la Jefa de la ODPE Piura 1, Magdalena Castro Sánchez.

Como organismo del Sistema Electoral, la ONPE impulsa continuamente la participación y compromiso electoral de toda la sociedad, ya que solo dicho fin hará posible que en cada proceso electoral se refleje la voluntad genuina de toda la nación.

Capacitación electoral y política hacia mujeres

La ONPE, desarrolla una constante educación electoral y política hacia mujeres de organizaciones sociales, instituciones educativas y partidos políticos. En ese sentido, durante el 2015, capacitó a más de 160 mujeres de diferentes edades en la región Piura, con el fin de fortalecer su participación política y ciudadana.