El distrito de La Unión, en Piura, vive una grave crisis institucional y económica que viene paralizando de forma parcial servicios esenciales como el agua potable, la recolección de basura y el patrullaje municipal. Ramón Bayona, representante del Sindicato de Trabajadores Municipales, explicó a Walac Noticias que la situación ha empeorado debido a la falta de pagos a proveedores y al personal municipal.
Bayona indicó que la raíz del problema radica en la demora del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para entregar las credenciales al alcalde encargado Ruperto Fernández. La nueva autoridad edil asumió el cargo tras la suspensión del alcalde electo Percy Yamunaqué quien es investigado por la Fiscalía de la Nación.
La falta de liderazgo administrativo ha dejado al distrito en un estado crítico, sin recursos para operar y con servicios básicos restringidos.
Protesta en Lima
Ante esta situación, una delegación de 50 personas, conformada por trabajadores municipales y representantes de la sociedad civil, viajará este lunes a Lima para protestar frente a la sede del JNE en Jesús María.
Los manifestantes exigirán que se agilice la entrega de las credenciales a Fernández. De esta forma, se permitirá retomar la gestión administrativa del municipio y regularizar el funcionamiento de los servicios básicos.
“Ya no podemos más. El distrito está colapsando. Si no se resuelve pronto, corremos el riesgo de quedarnos sin agua ni recojo de basura de manera definitiva”, afirmó.
Bayona también denunció que las dos únicas fuentes de agua potable de La Unión están en peligro debido a posibles cortes eléctricos.
“Somos, aproximadamente, 300 trabajadores municipales impagos. Toda la población unionense, que depende de servicios esenciales para su calidad de vida. Pedimos al JNE que actúe con celeridad y permita que al nuevo alcalde interino asuma el cargo para reactivar el municipio”, enfatizó Bayona.