Publicidad

En el marco de la segunda vuelta de las elecciones regionales 2022, los alumnos de la Universidad de Piura evaluaron la pertinencia de los planes de gobierno de los candidatos al Gobierno Regional de Piura.

En esa línea, los alumnos del curso Sociedad y Política de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, analizaron si los planes se sustentaban en un diagnóstico real de la situación piurana, si consideraba fuentes abiertas y si involucraban los derechos de los ciudadanos.

Propuestas deficientes

Al respecto, los universitarios bajo la enseñanza del docente César Orrego Azula consideran que respecto a seguridad ciudadana, ambos candidatos no presentan propuestas claras, integrales y no se basan en el análisis real de las problemáticas que aquejan la sociedad piurana. Además, sus planes no poseen metas medibles, lo que evita la evaluación periódica de sus avances y cumplimiento.

Asimismo, con el tema de educación, los planes de los candidatos regionales parten de una problemática generalizada. De esta manera, se determinó que las principales deficiencias en Piura son la carencia de infraestructura, escasa capacitación docente y bajo rendimiento escolar. No obstante, según los universitarios, si el análisis no es minucioso y enfocado específicamente a los 500 mil escolares de la región, las propuestas no serán adecuadas y en realidad no se resolverían los verdaderos problemas educativos de la región.

Para los universitarios de UDEP, las propuesta con respecto a salud reflejan un escenario similar, ya que, observan que los planes de gobierno no evidencian un esfuerzo serio por investigar y mejorar la difícil situación que afronta la salud pública de Piura, pese a que es un derecho esencial.

Hora de cumplir el deber

De esta manera, los estudiantes exhortan a la ciudadanía a cumplir con su deber y participar de los próximo comicios electorales este domingo 4 de diciembre con el objetivo de hacer prevalecer la democracia. Además, recomendaron a todos que se informen y analicen de manera íntegra el perfil, historial y propuestas de los candidatos.

Finalmente, los estudiantes reconocieron la importancia de exigir la constante rendición de cuentas, de preferencia dos veces al año, tal como lo sugiere la Defensoría del Pueblo. Por ese motivo, recomienda a la ciudadanía que al iniciar el nuevo gobierno regional se realice un control social de las decisiones de las autoridades. Esto, con el objetivo de mejorar constantemente las condiciones de educación, salud y seguridad.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7172643772700904710?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1&lang=es