El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue informó los terrenos donde se encuentra el sector denominado Parque Centenario se transfirieron al distrito de Veintiséis de Octubre. Con ello se evitó el desalojo de más de 500 personas que habitan en dicha zona desde hace dos décadas.

Leer más: Representante de restaurantes y hoteles: “Estamos a merced de la delincuencia”

Leer más: Ministerio Público interviene hospital de Chulucanas por presuntos pagos a trabajador fantasma

En virtud al Acuerdo Municipal n° 121-2023, se efectuó la transferencia de ocho hectáreas de terreno del Parque Centenario y 17 predios más a la comuna octubrina, según informó la autoridad provincial tras reunirse con dirigentes y vecinos del Parque Centenario en palacio municipal.

Madrid Orue resaltó que, con el traspaso del terreno, la Municipalidad de Veintiséis de Octubre debe proceder con el ordenamiento y zonificación del Parque Centenario, es decir, definir calles, espacios recreativos, entre otros, tal como lo establece las normas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Además, debe declarar zona no mitigable el espacio e incluirlo dentro de Plan de Desarrollo Urbano (PDU), en beneficio de sus habitantes con el objetivo de contar con una vivienda digna. Dicho documento de gestión hasta la fecha no es entregado por la comuna octubrina a la Municipalidad de Piura.

Otros terrenos a transferir

Por su parte, la jefa de la Oficina de Control Patrimonial, Abg. Luzmila Facho Tong, recordó que, desde el 2019 hasta el 2023, la Municipalidad de Piura cumplió con transferir 45 terrenos a Veintiséis de Octubre. Actualmente, se evalúa el traspaso de 13 predios más en virtud a lo solicitado por la comuna octubrina, a través del expediente 178. La entrega sería en un quinto paquete.

Finalmente, aclaró que los terrenos de uso privado, de propiedad de la comuna piurana, no pueden ser entregados a Veintiséis de Octubre ni a ningún distrito de la provincia. Señaló que hay pronunciamientos del Tribunal Registral, así como del Constitucional explicando que solo las áreas públicas le competen a dicho distrito octubrino.

“Los predios privados que están en Veintiséis de Octubre son de la Municipalidad de Piura, no son públicos. Estos predios están inscritos desde muchos años atrás y están saneados a nombre de la Municipalidad Provincial. Tanto, el Tribunal Registral como el Constitucional se han pronunciado a favor de la comuna piurana”, refirió Facho Tong.

La municipalidad de Piura es respetuosa de la independencia administrativa de cada distrito. No obstante, apuesta siempre por el diálogo como forma de establecer acuerdos en común para beneficiar a la población, detalló la funcionaria.

VIDEO RECOMENDADO