Con carteles en mano, los trabajadores de construcción civil recorrieron las principales calles de la ciudad de Piura. Decidieron alzar su voz de protesta para exigir mejoras en la atención de EsSalud y la ONP.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Piura (CGTP), Enci Frías, señaló que el sistema de salud se encuentra afectado por la corrupción.
«Va un asegurado a sacar una consulta y se la dan para después de 4 a 5 meses. Es demasiado. No hay medicinas. Está pésima la atención», dijo.
Durante la protesta, los trabajadores también exigieron a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que respete el derecho a la jubilación con 15 años de aporte y 55 años de edad para los trabajadores del régimen laboral de construcción civil sin recortes de sus beneficios.
«Las pensiones son de 150, 200 o 300 soles. ¿A quién le alcanza esa pensión después de 20 años de aportación? Somos más de 10 mil trabajadores de Piura afectados por esta situación», indicó.
También denunciaron el incremento de la inseguridad que afecta al sector, señalando que los trabajadores han sido víctimas de robos, secuestros y extorsiones en las últimas semanas.
«Lamentablemente sigue creciendo la delincuencia. Estamos propensos a todo. No tenemos la seguridad de salir a las calles y caminar con nuuestros hijos porque somos amenzados. Cuando te quieren robar un celular te matan. El gobierno no hace nada», indicó el dirigente sindical Maykel Valladolid.