Una de las principales causas que provoca la frustración de audiencias en juicios orales es la ausencia de los testigos, quienes por muchas razones no siempre pueden acercarse la dependencia judicial cuando se le es requerido. En mérito a ello, en la Corte Superior de Justicia de Piura para dar fin a este problema se hace uso de las redes sociales.

Ahora, con previa coordinación entre el juez, fiscal y el sujeto procesal, se toma la declaración de testigos y peritos por medio de videollamadas de facebook y/o whatsapp. Esta práctica que se dio anteriormente en algunos juzgados se consolidará con el programa “Juicio iniciado, juicio terminado”.

Un reciente caso es la declaratoria de un testigo en un proceso del Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, donde el juez Ronald Soto Cortez, la fiscal Karla Salazar y defensa de los procesados, entrevistaron a un testigo que por razones laborales no pudo asistir a dicha diligencia.

El interrogatorio se efectuó a través de una videollamada en facebook y se desarrolló con total normalidad, lo que permitió avanzar con el juicio oral que se sigue a tres personas por los presuntos delitos colusión, falsificación de documentos y fraude procesal.

No te pierdas:

Patitas SOS: Educando en el respeto hacia los animales