En Piura, solo el 31.8% de servidores de municipalidades distritales y provinciales son mujeres, de acuerdo a datos del INEI.

También te puede interesar:

|Piura | 4 partidos ya definieron sus candidatos al Congreso

|Segunda vuelta: en diciembre se elegirán a las autoridades de la UNP

Ese porcentaje representa 3,503 trabajadores municipales, de un total de 11,015. Esta cifra ubica a Piura en el doceavo puesto a nivel nacional en presencia de mujeres en municipalidades.

Publicidad

Lideran la lista Callao con 46.7% de trabajadoras municipales mujeres, Arequipa con 42,2%, Junín con 38.9%, Pasco con 36.6%, Región Lima con 36.2%) y la provincia de Lima y el departamento de Ica con 35.9%.

Es necesario indicar que, en todo el país, el promedio de mujeres en entidades municipalidades es 33%.

Autoridades mujeres

Jorge Rodríguez Lava, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, dijo que, respecto a las autoridades municipales electas, son 8 las mujeres que ocupan el cargo de alcaldesas a nivel provincial.

Es decir, un 4.08% de los 196 alcaldes provinciales mientras que, a nivel distrital, solo el 4.32% de alcaldes son mujeres.

El docente sostuvo que es clave promover un mayor protagonismo de las mujeres en las instituciones públicas y evitar su ausencia, por ejemplo, en cargos de gobernadores regionales donde la presencia de las mujeres es nula a nivel nacional durante la presente gestión.

Dato

Este martes 5 de noviembre, 216 mil 772 trabajadores de diversos gobiernos provinciales y distritales celebrarán el Día del Trabajador Municipal.

Síguenos en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here