Close Menu
    Lo nuevo

    Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño

    30 junio, 2026

    EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura

    30 junio, 2026

    Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas

    30 junio, 2026

    Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones

    30 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño
    • EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura
    • Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas
    • Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones
    • Enosa fortalece coordinación con autoridades para ejecutar proyectos de electrificación
    • Joven atleta de Catacaos conquistó tres medallas de oro y subió al podio en el 5K de Castilla
    • Ayuda para Venezuela: voluntarios rechazan donaciones de ropa y calzado en mal estado
    • Periodista piurano Peter Román presenta Santos & Pecadores, un recorrido por 25 años de historias detrás de las noticias
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: Solo 2 de cada 10 escolares alcanza nivel satisfactorio en Matemática

    Hilton Castro21 abril, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura Solo 2 de cada 10 escolares alcanza nivel satisfactorio en Matemática
    Piura Solo 2 de cada 10 escolares alcanza nivel satisfactorio en Matemática
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    De acuerdo a la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA) 2024 del Ministerio de Educación, solo 2 de cada 10 alumnos (23,4%) de cuarto grado de primaria lograron tener un logro satisfactorio en Matemática en la región. Aunque representa una mejora en comparación con el 2023 (18%), todavía no se recupera lo alcanzado en 2019, año en que el 31.3% de los escolares tuvo un buen desempeño, un resultado que ya era preocupante.

    “Esta evaluación proporciona una visión integral del desempeño de los estudiantes a nivel nacional y permite identificar las brechas existentes en el sistema educativo. Cuando un porcentaje elevado de escolares alcanza resultados satisfactorios, refleja el desarrollo adecuado de competencias fundamentales para enfrentar los desafíos del futuro. Por el contrario, cuando dichos logros son escasos, se profundizan las desigualdades y se restringe el potencial de las nuevas generaciones para insertarse competitivamente en el mercado laboral y acceder a una mejor calidad de vida. En ese sentido, el fortalecimiento del aprendizaje constituye una condición indispensable para el desarrollo sostenible de la región”, precisó Germán Vega, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES)

    Por otra parte, el nivel satisfactorio en Lectura fue de 28.1%, un porcentaje que se acerca a los resultados previos a la pandemia (30.1%). Sin embargo, este no es un resultado positivo, ya que significa que solo 3 de cada 10 niños alcanzan los niveles óptimos en esta materia.

    Únete al canal de WhatsApp

    Según el reporte, estudiantes aseguran que cuando no entienden un texto, recurren a prácticas basadas en la repetición y memorización. Entre 2022 y 2024, aproximadamente el 20% de los escolares a nivel nacional indicaron que sus docentes emplean este tipo de estrategias, una tendencia que ha aumentado en los últimos dos años.

    “El panorama actual evidencia profundas limitaciones en los procesos de enseñanza. En ese contexto, urgente priorizar la agenda educativa como eje central del desarrollo del país. Mejorar los aprendizajes no solo es una necesidad inmediata, sino una condición indispensable para que las nuevas generaciones accedan a mejores oportunidades y rompan con los ciclos de pobreza y exclusión. Un sistema educativo sólido permite a los ciudadanos adquirir competencias clave para participar activamente en la vida económica, social y democrática. Sin este pilar fundamental, el país corre el riesgo de estancarse en trayectorias de bajo desarrollo”, enfatizó el economista de REDES.

    ¿Cómo están los resultados en regiones?

    A nivel nacional, en 2024, el 29.5% de los escolares alcanzó los aprendizajes esperados en Matemática. Esta cifra representa un incremento respecto al 22.5% logrado en 2023, aunque aún distante de los niveles previos a la pandemia (34%). En tanto, las regiones de Tacna (57.3%) y Moquegua (53.9%) destacaron con el mayor porcentaje de estudiantes que lograron las metas deseadas en esta materia.

    Por el contrario, Loreto (6.3%), Ucayali (13.4 %) y Tumbes (14,1%) tienen los resultados más bajos. Según el economista, esto refleja que dichas regiones tienen un acceso a una educación de menor calidad. Precisamente, de acuerdo con los resultados de ENLA, los resultados se deben a distintos factores: falta de internet, ausencia de materiales educativos y docentes pocos capacitados.

    “Sin acceso a internet, los estudiantes pierden oportunidades de obtener información actualizada y herramientas interactivas clave para su aprendizaje. Además, la falta de recursos como libros dificulta aún más su proceso de enseñanza. A todo ello súmale la ausencia de una capacitación pedagógica adecuada en los docentes, crea una brecha aún más grande. Esta situación perpetúa desigualdades educativas y afecta el desarrollo integral de los niños, reduciendo su futuro potencial”, explicó Vega.

    VÍDEO RECOMENDADO

    Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje matemática Piura
    Foto del avatar
    Hilton Castro
    • Website

    Periodista interesado en cubrir y dar a conocer las principales problemáticas de la región Piura. Si tienes alguna denuncia que hacer comunícate al 982 160 600.

    Seguir leyendo

    Cura Mori: alcalde alerta riesgo en el Bajo Piura ante eventual Fenómeno El Niño

    30 junio, 2026

    EsSalud entrega moderna ambulancia al CAP III Castilla para fortalecer atención de emergencias en Piura

    30 junio, 2026

    Trámite en línea: así puedes obtener actas certificadas en Reniec sin ir a oficinas

    30 junio, 2026

    Enosa anuncia cortes de energía en Piura, Castilla y VDO por matenimiento de subestaciones

    30 junio, 2026

    Enosa fortalece coordinación con autoridades para ejecutar proyectos de electrificación

    30 junio, 2026

    Joven atleta de Catacaos conquistó tres medallas de oro y subió al podio en el 5K de Castilla

    30 junio, 2026
    Lás últimas

    En Piura, más de 112 mil empleos del sector pesquero están en riesgo por el FEN

    30 junio, 2026

    Piura supera los 56 mil casos de infecciones respiratorias agudas en lo que va del año

    30 junio, 2026

    Piura solicita S/ 41 millones para descolmatar cuatro puntos críticos del río

    30 junio, 2026

    Conflicto legal pone en riesgo funcionamiento del SARE Ignacio Merino ante próximas lluvias

    29 junio, 2026

    Fallece uno de los heridos tras choque entre bus y camión en la vía Piura–Paita

    29 junio, 2026

    Familia lo pierde todo tras fuerte incendio en Sullana: fuego consumió insumos médicos y medicinas de enfermos

    28 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.