La organización Centro Ideas anunció que el número de menores entre los 10 y 14 años que se han convertido en madres producto de la violencia sexual asciende a 53 hasta el 15 de septiembre. De esa cifra, se conoció que durante los últimos cuatro meses se han producido un 57% de los partos  y que las provincias con mayor número de casos son Piura y Sullana.

Según la organización, al 2021 se reportó que a 78 púberes y adolescentes se les forzó a la maternidad.

En cuanto a las adolescentes de 15 a 19 años, son 2 758 los partos que se han registrado en la región norteña.

“La tendencia es llegar a la misma cifra del 2021, cuando para este año ya se deberían haber implementado estrategias desde los gobiernos locales y el regional”, señaló la representante de Centro Ideas, Claribel Mauricio.

Ante este panorama, la especialista afirmó que desde distintas organizaciones se han desarrollado dos proyectos para ser tomados en cuenta en la próxima gestión que llegue al sillón regional: la formulación de los lineamientos para la prevención del embarazo adolescente en el departamento de Piura y la actualización del proyecto educativo regional que busca la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). Este, implica el respeto y el conocimiento del adolescente de su propio cuerpo, para que pueda tomar decisiones y un proyecto de vida.

“La demanda para los próximos gobernantes es continuar estos procesos e implementar las políticas públicas que garanticen adolescentes con una calidad de vida digna (…) Las estadísticas nos evidencian que cada parto en una niña o una adolescente supone un impacto para su vida a futuro”, apuntó.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias BENEFICIOS DEL CHOCOLATE I Para la salud el chocolate🍫 es muy importante, por eso Walac Noticias te trae 3 de sus beneficios #chocolate#beneficios ♬ sonido original – Walac Noticias