El próximo 31 de enero se realizará una reunión en Piura para abordar la creciente inseguridad que afecta al norte del país y que ya dejó siete muertes en los primeros 20 días del año en esta región. Según informó el general PNP Manuel Farías Zapata, jefe de la Región Policial de Piura, el encuentro tendrá lugar en el Colegio de Abogados y contará con la participación de congresistas, jefes de las regiones policiales de La Libertad, Lambayeque y Tumbes, además de representantes del Gobierno Regional y miembros de comisiones relacionadas con seguridad.
Estrategias contra la delincuencia
Durante la reunión, los asistentes expondrán las estrategias y planes diseñados para combatir la delincuencia común y el crimen organizado. Como se sabe, estos problemas continúan generando una ola de violencia en el norte del país.
El general Farías Zapata señaló que los siete homicidios registrados en Piura habrían sido cometidos por sicarios en el contexto de rivalidades entre bandas criminales. Según indicó, estos enfrentamientos estarían relacionados con disputas por hegemonía y conflictos internos en las organizaciones delictivas.
Farías Zapata reconoció la responsabilidad de la Policía en esta problemática y destacó los esfuerzos realizados, como el uso de cámaras de vigilancia para identificar y capturar a los responsables. Sin embargo, enfatizó que las víctimas de estos homicidios son, en su mayoría, personas vinculadas a bandas criminales, y no ciudadanos comunes.
“La responsabilidad es compartida. Nosotros estamos haciendo lo mejor posible, capturando e identificando a través de las cámaras de vigilancia. Quienes se están matando son personas que se disputan la hegemonía de una obra o tienen rencillas internas. Con ciudadanos de a pie, no está sucediendo”, afirmó el general.
Con la participación de actores clave en dicha reunión, se espera que se establezcan acciones concretas para enfrentar la inseguridad que afecta no solo a Piura, sino también a otras regiones del norte del país, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de la población.