Close Menu
    Lo nuevo

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Perú vs Senegal EN VIVO: canal, hora y dónde ver el debut de Mano Menezes

    25 marzo, 2026

    Impulsan Ley General de la Juventud para ampliar oportunidades laborales y educativas

    25 marzo, 2026

    Hallan 300 cajas de cerveza en centro de monitoreo de Lambayeque

    25 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras
    • Perú vs Senegal EN VIVO: canal, hora y dónde ver el debut de Mano Menezes
    • Impulsan Ley General de la Juventud para ampliar oportunidades laborales y educativas
    • Hallan 300 cajas de cerveza en centro de monitoreo de Lambayeque
    • Fotografía falsa confirma guerra sucia: César Acuña demandará a Fernando Olivera por difamación
    • Universitario vs Alianza Lima: denuncian a Guerrero y Garcés por hechos del 2025
    • Más de 100 personas asistieron a Conversatorio sobre Democracia y Elecciones
    • Sacerdote piurano muere mientras jugaba ‘fulbito’ en Chimbote
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, marzo 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura será clave en la marcha blanca de radares meteorológicos en la costa peruana

    Los radares instalados en Piura e Ica ingresarán a una fase de pruebas operativas que permitirá mejorar la vigilancia de lluvias intensas y eventos hidrometeorológicos extremos en el país.
    Lorie Encalada Ramos7 febrero, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La región Piura tendrá un rol estratégico en el fortalecimiento del sistema de vigilancia meteorológica del país, tras anunciarse el inicio de la marcha blanca de los radares meteorológicos instalados en la costa peruana. Esta fase de prueba forma parte del proceso de implementación de una red nacional impulsada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), orientada a mejorar la detección temprana de fenómenos climáticos extremos.

    • Lee también: Piura celebra el Día Nacional del Pisco Sour con concursos, ferias e innovaciones locales

    Radares meteorológicos en Piura entran a fase de pruebas

    El Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, avanza en la implementación de una moderna red de ocho radares meteorológicos en la zona costera del país. En este proceso, Piura se posiciona como uno de los departamentos prioritarios, al encontrarse su radar en la etapa final previa al inicio de la denominada marcha blanca.

    Durante esta fase, se realizarán pruebas operativas, ajustes técnicos y validación de los sistemas, con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento antes de su entrada en operación plena. La información generada permitirá mejorar el monitoreo de lluvias y otros eventos hidrometeorológicos, especialmente en regiones vulnerables como Piura.

    Únete al canal de WhatsApp

    En paralelo, el Senamhi iniciará procesos de validación de datos y trabajos de investigación que permitirán aplicar esta información en la emisión de avisos de lluvias a muy corto plazo, fortaleciendo los sistemas de alerta temprana en la región.

    Especialistas internacionales capacitan al Senamhi con pruebas en Piura

    Como parte de la fase previa a la marcha blanca, especialistas de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) y del Servicio Nacional de Meteorología de Argentina (SMN) vienen capacitando al personal del Senamhi en interpretación operativa de productos de radares meteorológicos.

    Este curso especializado se inició el 2 de febrero y busca fortalecer las capacidades técnicas del equipo nacional encargado del monitoreo climático. En el quinto día de capacitación, representantes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) presentaron los avances en la implementación de los radares ubicados en Piura e Ica, confirmando que ambos proyectos se encuentran próximos a iniciar su etapa de ensayo.

    La participación de Piura en este proceso permite que la región se convierta en un punto clave para la validación operativa del sistema, aportando información relevante para la gestión del riesgo frente a eventos meteorológicos extremos.

    Piura refuerza su sistema de alerta temprana ante eventos extremos

    La próxima marcha blanca del radar meteorológico en Piura representa un avance significativo en la capacidad del Estado para anticipar fenómenos como lluvias intensas, tormentas y otros eventos asociados a riesgos climáticos.

    Desde el Senamhi se ha señalado que la puesta en funcionamiento de esta red permitirá mejorar la vigilancia meteorológica en la costa peruana y fortalecer la articulación entre entidades nacionales y la cooperación técnica internacional. En el caso de Piura, esta herramienta contribuirá a una mejor toma de decisiones en materia de prevención y gestión del riesgo de desastres.

    La implementación de los radares en Piura e Ica marca un paso decisivo hacia un sistema de monitoreo más preciso y oportuno, orientado a la protección de la población y la reducción de impactos ante eventos hidrometeorológicos.

    Actualidad Perú Piura radares meteorológicos Senamhi
    Foto del avatar
    Lorie Encalada Ramos
    • Website

    Comunicadora audiovisual con interés en el periodismo narrativo y la creación de historias que conecten. Me apasiona la escritura como puente para dar voz a las personas y explorar nuevas formas de mirar la realidad. Busco contar historias que informen, inspiren y generen una conexión auténtica con los lectores.

    Seguir leyendo

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Impulsan Ley General de la Juventud para ampliar oportunidades laborales y educativas

    25 marzo, 2026

    Hallan 300 cajas de cerveza en centro de monitoreo de Lambayeque

    25 marzo, 2026

    Fotografía falsa confirma guerra sucia: César Acuña demandará a Fernando Olivera por difamación

    25 marzo, 2026

    Más de 100 personas asistieron a Conversatorio sobre Democracia y Elecciones

    25 marzo, 2026

    Sacerdote piurano muere mientras jugaba ‘fulbito’ en Chimbote

    25 marzo, 2026
    Lás últimas

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026

    Empate sin goles deja a Grau en zona baja del Apertura

    23 marzo, 2026

    UNF realizó con éxito el examen de admisión 2026-I con más de 700 postulantes

    22 marzo, 2026

    Volcadura de bus deja al menos 8 muertos y 12 heridos en ruta hacia el nevado Rajuntay

    22 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.