Pese a las doce muertes que ya registra la región Piura, desde el Ministerio de Salud afirmaron que se está fortaleciendo la prevención contra el dengue, zika y chikunguña en la región Piura con el despliegue de 400 termonebulizadoras o equipos de fumigación. Estos visitarán las viviendas en todas las provincias donde existe presencia del mosquito transmisor de estas enfermedades.
Desde la ciudad de Piura, la titular del sector, Patricia García, indicó que estos equipos están siendo operadores por efectivos del Ejército capacitados por personal del Minsa y de la Dirección Regional de Salud de Piura. “Son 800 soldados del Ejército que darán la estocada final al dengue”, enfatizó.
Destacó que las 400 termonebulizadoras adquiridas por el Minsa este año y trasladadas a Piura se caracterizan por ser mucho más livianas que las anteriores, tienen encendido automático y permiten una rápida acción de fumigación. “Estos equipos nos van a permitir en pocos días realizar una cobertura de todo Piura”, anotó.
La ministra hizo un llamado a la población a colaborar con esta cruzada permitiendo el ingreso a sus hogares al personal encargado de la fumigación, el cual está adecuadamente identificado para evitar temores de seguridad.
Refirió al respecto que alrededor del 30 por ciento de la población visitada no autoriza el ingreso a los fumigadores, por lo que se dificulta alcanzar el objetivo de eliminar al zancudo Aedes aegypti que transmite el dengue, zika y chikunguña.