Miguel Ruiz Gómez, director de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Diresa, anunció que a partir de este mes (julio) fiscalizarán y sancionarán a boticas y farmacias que no tengan un adecuado almacenamiento de los medicamentos.

“A partir de este mes (julio), vamos a fiscalizar y sancionar si en caso no se cumpliera. Según la norma que regula estas fiscalizaciones, nos indica que debemos de inspeccionar con profesionales químico farmacéuticos en pareja por cada botica y farmacia, pues solamente los químicos farmacéuticos pueden manipular y levantar las actas de inspección”, expresó el director

El anuncio lo hizo en una capacitación sobre “Las Buenas prácticas de Dispensación y Almacenamiento en los establecimientos farmacéuticos”, realizada hoy. La dirección ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Diresa recordó a los representantes de las farmacias y boticas, dueños y técnicos en farmacia el uso adecuado de los medicamentos con el fin de salvaguardar la salud pública.

Ruiz Gómez señaló que el objetivo es que todos cumplan con su rol, según la normativa vigente. “Sabemos que las farmacias y boticas conocen las normas, es por eso que antes de proceder a fiscalizar o sancionar, estamos informando para que tengan presente su función, refrescarles el tema y lo tengan en cuenta”.

Por su parte, el director regional de Salud, Hernán García Cabrera, resaltó la importancia de la armonía que debe primar entre los representantes de las farmacias y las autoridades sanitarias en bien de la salud de los usuarios.

“Hemos iniciado una nueva etapa de restructuración en la Dirección Regional de Salud, por lo que hace un mes, asumimos la fiscalización y supervisión de las farmacias y boticas de toda la región”, informó a los presentes.

En el taller se dio a conocer que ahora  el rol fiscalizador lo asume la dirección ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sanitaria y por ello la importancia del certamen, pues se trató el tema de las buenas prácticas de dispensación y almacenamiento en los establecimientos farmacéuticos y así evitar el mal manejo que conlleve a perjudicar la salud de las personas.

La capacitación estuvo el Ministerio de Trabajo y su ponente Bills Correa Silva, quien expuso el tema horas laborales, donde explicó el derecho de los trabajadores y la buena relación que debería haber entre el trabajador y empleador, importante para clima laboral y la atención al público.

También se contó con la presencia del Ministerio Público y su representante Hugo García Colán que habló sobre los delitos contra salud pública que se cometen en los establecimientos farmacéuticos.