Publicidad

Se dio inició en Piura a la décima Convención de Empresas de Distribución Eléctrica Fonafe (CEDELEF), en los interiores de la Universidad de Piura.

El evento reúne a distinguidos panelistas, funcionarios y especialistas del sector eléctrico en aras de fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos de las empresas que conforman la Corporación Fonafe.

La convención surgió ante la necesidad de analizar temas de interés común que constituyen desafíos y retos para el óptimo desempeño de las empresas públicas del sector eléctrico. Asimismo, la CEDELEF es un espacio de diálogo que permite intercambiar experiencias exitosas de gestión que impactan en la mejora del servicio a los ciudadanos.

En esa línea, el presidente del directorio del Grupo Distriluz, Arturo Vásquez Cordano destacó que, en esta oportunidad, la convención, también posee un nutrido e interesante programa que hace posible conocer cuatro diferentes temas estratégicos para la mejora de la gestión de las empresas de distribución eléctrica del estado a través del fortalecimiento de la gobernanza corporativa, la transformación digital, transición energética y el rol de las empresas en el proceso.

En este sentido, el Gerente de Desarrollo Corporativo del Fonafe, Roberto Sala, manifestó que el principal reto no solo es la cobertura o inversión en redes, sino también ofrecer un buen servicio al usuario final.

Sala, además, refirió que la distribución eléctrica es clave para el desarrollo nacional, y esta no sería posible sin los trabajadores que llevan energía día a día a los diferentes hogares del país. A ellos, dirigió un fuerte aplauso y agradecimiento.

El gerente agregó que, desde el Fonafe, se han establecido perspectivas a mediano y largo plazo, puesto que las empresas de este rubro tienen la obligación de seguir innovando, con el fin de perfeccionar el servicio para los ciudadanos.

Objetivos

Entre los objetivos planteados están la ejecución de redes inteligentes para automatizar la infraestructura y optimizar procesos, la generación distribuida de Smart City para mayor eficiencia y alineamiento a las necesidades del cliente y la electro-movilidad como el transporte del futuro, acorde a las necesidades ambientales y de salud.

De igual forma, en la convención, el gerente general del Grupo Distriluz, Javier Muro, inauguró la ExpoFeria Digital, donde se encuentran desplegados alrededor de 20 stands que ofrecen demostraciones gratuitas de los servicios ofrecidos por las empresas distribuidoras.

Enosa contó con un stand en la feria en el que se explica y ejemplifica cómo funciona Friser, parte del aplicativo Survale, el cual permite, por medio de un algoritmo, detectar la forma más óptima de restablecer energía en una pequeña zona. La función de Friser es buscar desde qué otros puntos de la zona se podría direccionar la luz.

Es así, como la feria digital le muestra a los usuarios, accionistas y miembros de otras empresas los avances del sector eléctrico, para que aprendan entre ellos y mejoren su servicio.