El Ministerio de Agricultura y Riego, intervinieron el parque acuático Aqualandia de Piura, por no tener la autorización para poseer en cautiverio y exhibir especímenes vivos de fauna silvestre.
En el referido centro de esparcimiento, ubicado en la Av. Progreso (vía que conduce a Catacaos) del distrito de Castilla, las autoridades constataron; dos monos choro (Lagothrix lagotricha), un mono machín (Sapajus macrocephalus), tres loras amazónicas (Amazona amazonica), dos guacamayos azul y amarillo (Ara ararauna), dos pihuichos (Brotogeris versicolurus) y un guacamayo rojo verde (Ara chloropterus).
La diligencia se realizó en conjunto con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.
Juan Otivo Meza, responsable de la ATFF Piura, informó que los especímenes de fauna silvestre rescatados, se encuentran en regular estado corporal; sin embargo presentan un alto grado de estrés por las mismas condiciones de cautiverio.
Evaluados
Asimismo, informó que serán evaluados por los médicos veterinarios, y que oportunamente se ha coordinado con los zoológicos autorizados por el SERFOR en el país, para determinar su traslado, custodia y cuidado, en función a la distribución de sus hábitats naturales.
Especies protegidas
El funcionario enfatizó que el Estado peruano protege a todas las especies de flora y fauna silvestre. Para el caso de las especies amenazadas, existen dos decretos supremos (uno de flora y otro de fauna silvestre) que determina su grado de peligro.
En ese sentido, el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que aprueba la categorización de especies amenazadas de fauna silvestre, señala a los monos choros “En peligro” (EN), mientras que al guacamayo rojo verde como “Casi amenazado” (NT).
Del mismo modo, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece multas para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de flora o fauna silvestre, sin la debida autorización, o que provengan de centros no autorizados por la autoridad regional competente, en Piura es el SERFOR.
Te puede interesar: Serfor rescata animales que eran exhibidos en restaurante de Sullana