Piura: Rescatan a loros y pacazos de bus con destino a Lima

Tras la evaluación de su estado de salud, los reptiles fueron liberados a su hábitat.

0
800
Los 'Loros cabeza roja' están protegidos por el Estado peruano.

El trabajo coordinado del personal de Aduanas, de la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego permitió el rescate de más de 80 pacazos (Iguana Iguana) y a cuatro loros cabeza roja (Aratinga erythrogenys), que eran trasladados de manera ilegal en un ómnibus con destino a la ciudad de Lima.

En las inmediaciones del peaje de la carretera Sullana – Piura, las autoridades intervinieron al bus de la empresa de transporte Turismo Murga Serrano, que partió de la provincia de Sullana, y en cuyas bodegas de carga trasladaban de forma hacinada en tres pequeñas cajas de cartón a 86 pacazos y a cuatro loros cabeza roja.

Durante la inspección, los responsables del vehículo no demostraron la legalidad de la procedencia de los especímenes de fauna silvestre, a través de la Guía de Transporte, por lo que el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, procedió al decomiso e inicio del proceso de investigación para establecer las responsabilidades correspondientes.

Los animales rescatados cumplen una función importante en nuestro ecosistema, como controladores biológicos; sin embargo, sus poblaciones están amenazadas por la cacería indiscriminada y por su tráfico ilícito. En el caso de los loros cabeza roja, el Estado peruano los ha categorizado en estado “vulnerable”, a través del Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.

El Serfor exhorta a la población a ayudar a disminuir el tráfico de animales silvestre, no comprándolos y denunciando. (Fotos: Serfor)
El Serfor exhorta a la población a ayudar a disminuir el tráfico de animales silvestre, no comprándolos y denunciando. (Fotos: Serfor)

Tras la evaluación del estado de salud de los especímenes de fauna silvestre, los especialistas de la ATFFS Piura procedieron a la liberación de los reptiles en el parque ecológico Kurt Beer, que se ubica en el sector Sur Oeste de la ciudad de Piura y al que se le considera el único pulmón natural de Piura de 75 hectáreas de terreno, con una importante área de bosque seco, que es el hábitat de esta especie.

Publicidad

Las aves no fueron liberadas porque les habían cortado las alas para poder comercializarlas de manera ilegal en la ciudad de Lima. Estas, serán puestas en custodia en un centro autorizado hasta su recuperación y posterior liberación a su hábitat.

El SERFOR exhorta a la población que evite la compra de animales de fauna silvestre, porque de esa manera contribuyen a disminuir el comercio y tráfico ilegal de la fauna silvestre. Asimismo, pidió que se denuncien estas actividades ilegales.

Cabe mencionar, que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here