Close Menu
    Lo nuevo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP
    • Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores
    • Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia
    • OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica
    • Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño
    • Checklist para usar casinos online sin apuros ni decisiones impulsivas
    • Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017
    • Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: Rescatan a loros y pacazos de bus con destino a Lima

    Redacción | Walac Noticias20 septiembre, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Los 'Loros cabeza roja' están protegidos por el Estado peruano.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El trabajo coordinado del personal de Aduanas, de la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego permitió el rescate de más de 80 pacazos (Iguana Iguana) y a cuatro loros cabeza roja (Aratinga erythrogenys), que eran trasladados de manera ilegal en un ómnibus con destino a la ciudad de Lima.

    En las inmediaciones del peaje de la carretera Sullana – Piura, las autoridades intervinieron al bus de la empresa de transporte Turismo Murga Serrano, que partió de la provincia de Sullana, y en cuyas bodegas de carga trasladaban de forma hacinada en tres pequeñas cajas de cartón a 86 pacazos y a cuatro loros cabeza roja.

    Durante la inspección, los responsables del vehículo no demostraron la legalidad de la procedencia de los especímenes de fauna silvestre, a través de la Guía de Transporte, por lo que el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, procedió al decomiso e inicio del proceso de investigación para establecer las responsabilidades correspondientes.

    Únete al canal de WhatsApp

    Los animales rescatados cumplen una función importante en nuestro ecosistema, como controladores biológicos; sin embargo, sus poblaciones están amenazadas por la cacería indiscriminada y por su tráfico ilícito. En el caso de los loros cabeza roja, el Estado peruano los ha categorizado en estado “vulnerable”, a través del Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.

    El Serfor exhorta a la población a ayudar a disminuir el tráfico de animales silvestre, no comprándolos y denunciando. (Fotos: Serfor)
    El Serfor exhorta a la población a ayudar a disminuir el tráfico de animales silvestre, no comprándolos y denunciando. (Fotos: Serfor)

    Tras la evaluación del estado de salud de los especímenes de fauna silvestre, los especialistas de la ATFFS Piura procedieron a la liberación de los reptiles en el parque ecológico Kurt Beer, que se ubica en el sector Sur Oeste de la ciudad de Piura y al que se le considera el único pulmón natural de Piura de 75 hectáreas de terreno, con una importante área de bosque seco, que es el hábitat de esta especie.

    Las aves no fueron liberadas porque les habían cortado las alas para poder comercializarlas de manera ilegal en la ciudad de Lima. Estas, serán puestas en custodia en un centro autorizado hasta su recuperación y posterior liberación a su hábitat.

    El SERFOR exhorta a la población que evite la compra de animales de fauna silvestre, porque de esa manera contribuyen a disminuir el comercio y tráfico ilegal de la fauna silvestre. Asimismo, pidió que se denuncien estas actividades ilegales.

    Cabe mencionar, que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción implica el pago de una multa superior a los 39 mil 500 soles, lo que equivale a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

    Actualidad Aduanas fauna ilegal Serfor Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre tráfico transporte
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026

    Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño

    23 julio, 2026

    Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017

    23 julio, 2026
    Lás últimas

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026

    Ministerio Público advierte riesgo de colapso en dos casonas históricas del centro de Piura

    23 julio, 2026

    SAT Piura rematará 4 inmuebles con precios base muy por debajo del valor de mercado

    23 julio, 2026

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño en Piura: GORE y municipalidades solo ejecutaron el 33 % de su presupuesto anual para prevención de desastres

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.