Entre enero y agosto, la región Piura registró 20 163 visitas a sus atractivos turísticos, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) consignados por ComexPerú. Si bien la cifra fue mayor en 125.5% respecto al mismo periodo del 2023, se ubicó un 18.6% por debajo de enero-agosto del 2019, antes de la pandemia del COVID-19.
Con este resultado, Piura se localizó entre las siete regiones con peor desempeño en cuanto a visitas a sus atractivos turísticos. Además, fue uno de los 15 departamentos del país que aún no superan los niveles prepandemia en este indicador.
“Luego de más de cuatro años desde que se inició la pandemia, el turismo es un sector que no termina de recuperarse. Si bien 2024 inició con mejores resultados, persisten cuellos de botella que alejan al país de incrementar su competitividad y atraer a más turistas internacionales. Así como continuar promoviendo el turismo interno”, refirió ComexPerú.
Departamentos más visitados
Al respecto, el gremio detalló que solo la mitad de los 10 departamentos más visitados hasta agosto último superan los niveles prepandemia. Mientras que, a nivel nacional, se registraron 9.9 millones de visitas a atractivos turísticos, un 48.2% más que en similar periodo de 2023. Pero, todavía un 1.8% menos que en el periodo enero-agosto de 2019.
En esa línea, señaló que, del total de visitas a los atractivos turísticos considerados a nivel nacional, el 37% fueron ciudadanos extranjeros. Mientras que el 63% restante nacionales. Los extranjeros sumaron 2.9 millones de visitas, un 101.9% más que en similar periodo de 2023, pero un 19.1% por debajo de lo registrado en enero-agosto de 2019.
Por su parte, las visitas realizadas por peruanos sumaron 4.9 millones en el periodo de análisis, un 35.8% más que en 2023 y un 9.3% por encima del nivel de 2019. “El reto, por lo tanto, recae en recuperar el flujo de turistas extranjeros que visitaban el país, e incluso superar los niveles prepandemia”, refirió ComexPerú.
Frente a ello, ComexPerú consideró que impulsar la recuperación y consolidación del turismo requiere de una mirada y un trabajo transversales, articulados entre los diferentes ministerios, Gobiernos regionales y municipalidades involucradas.
“Proyectos de infraestructura aérea, como el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez o la construcción del Aeropuerto de Chinchero, determinarán la competitividad del sector en los próximos años. Sin embargo, los aeropuertos son parte de un ecosistema. Por ello, los accesos, la integración ciudad-aeropuerto, entre otros, son fundamentales para lograr sinergias que incrementen los beneficios del sector”, anotó.