Piura es una de las regiones más afectadas en el sector educación. De acuerdo al Ministerio de Educación, entre las regiones con mayor cantidad de estudiantes que no se encuentran en el sistema educativo se encuentra Piura con un 58.2 %, es decir, es la cuarta región con mayor ausentismo escolar a nivel nacional.

En Perú hay más de 8 millones de niñas, niños y adolescentes en edad escolar. A inicios del año pasado, se estimaba que 700 mil estudiantes dejaron las aulas o estaban en riesgo de abandonar sus estudios debido a la situación de pobreza de sus familias y a otros efectos colaterales de la pandemia.

“Esto se ve reflejado en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2021, en donde el 57,7% de niñas, niños y adolescentes que trabajaban señalaron que lo hicieron debido a problemas económicos o familiares”, resaltó Patricia Gastulo, directora general de Innova Teaching School.

Por otro lado, 1 de cada 4 estudiantes de primaria y 4 de cada 10 alumnos de secundaria no alcanzan los aprendizajes esperados para el grado en el que se encuentran, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Una cifra que podría agravarse dado que el nivel educativo en Latinoamérica retrocedió 10 años debido a la pandemia, según estimaciones del Banco Mundial.

Declaración de emergencia

A solo unos días de dar inicio al año escolar 2023; el actual ministro de Educación, Óscar Becerra, declaró que, “no hay más remedio que declarar en emergencia el sector”. Ante esta situación, el profesor en derecho administrativo de la Universidad de Piura (UDEP), Orlando Vignolo, se sumó al pedido y declaró a Walac Noticias que, “es necesario declarar en emergencia al sector educación”.

Por otro lado, Vignolo informó que, si bien se puede dar este estado de emergencia, es importante que se supervise a las empresas que ganaron las licitaciones en dicho sector en el gobierno del expresidente Pedro Castillo. Ello, para descartar cualquier vínculo con funcionarios del Ministerio de Educación. Además, la Contraloría de la República debe supervisar dichos proyectos.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Descarga de sedimento en el Reservorio Gallito Ciego. #walacnoticias #nortedelperú #ríojequetepeque #lluvias

♬ sonido original – Walac Noticias