Piura registra pacientes con COVID-19 y dengue

En lo que va del 2021, Piura es el cuarto departamento con más casos de dengue
Publicidad

El médico infectólogo César Guerrero señaló en el programa La Entrevista dijo que, en la región, la Diresa detectó casos de doble infección de dengue y COVID-19, en donde los pacientes han evolucionado favorablemente. No obstante, sostuvo que en Lambayeque la situación ha sido diferente, pues en esa región sí se registraron fallecidos.

“En Lambayeque se ha hecho el mayor estudio de coinfección con 50 pacientes. En ellos se ha visto los pacientes generan una doble respuesta inflamatoria, con lo cual el paciente podría tener una mala evolución”, indicó.

El infectólogo explicó que las diferencias entre los síntomas del dengue y la COVID-19. Aquellos pacientes infectados por el zancudo Aedes Aegypti suelen presentar dolor en el movimiento ocular, dolor abdominal y lumbar, dolores musculares y articulares, y enronchamiento de la piel.

“Si hay una persona con fiebre y comienza a sangrar por la nariz o una mujer que no le tocaba menstruar y menstrúa un poquito, debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud para un descarte. También si presentan fiebre con dolor abdominal y náuseas, por favor, acudir a un hospital para un diagnostico diferenciado”, enfatizó.

El infectólogo explicó que la pandemia paralizó las campañas de prevención del dengue
Incremento de casos

Guerrero señaló que las campañas de prevención de dengue han estado paralizadas por la pandemia. Para el especialista esto explicaría que la región tenga 4094 casos en el 2021, lo que representa un incremento de 3175% con respecto al 2020, año en que se reportó solo 125 infecciones.

Guerrero dijo que el aumento de casos de dengue está creciendo a nivel nacional. En lo que del año el Minsa ha detectado 36 779 casos. Los departamentos más afectados son Ica, Loreto, San Martín y Piura.

El médico alertó que los casos podrían aumentar debido a que ya se acerca el verano en Piura lo que conlleva al almacenamiento inadecuado de agua.

“En este contexto habría que tener cuidado ya que en el verano podría darse un incremento en los casos. En esta estación el consumo de agua aumenta y el almacenamiento inadecuado podrían generar un aumento mucho mayor de los que hemos visto”, sostuvo.

Mira la entrevista completa

Publicidad