El dengue y chikungunya golpean a los piuranos. La región Piura es la cuarta con más casos de dengue, que suman 4,412 infecciones y cinco fallecidos a la fecha; superando ampliamente lo registrado en los tres últimos años.

En el caso de infecciones por chikungunya, la región es la primera a nivel nacional, con 448 casos de un total de 633 infecciones a nivel nacional, es decir, el 70.77%.

Situación

De acuerdo al Ministerio de Salud, del total de casos de dengue (4,412) registrados en la semana 45, que corresponde del 7 al 13 de noviembre; 3,389 son confirmados y 1,023 sospechosos.

Así tenemos que el distrito más afectado es Chulucanas con 2,017 infecciones, el mismo que además es el tercer distrito a nivel nacional con más registro de casos de dengue. Le sigue Tambogrande con 447, El Alto (354), Castilla (226) y San Juan de Bigote (189). Además, Morropón (179), Piura (131), Sullana (128), La Matanza (101), Salitral (95), y otros (545).

El Minsa ha detallado que a nivel nacional 30 peruanos han muerto a consecuencia del dengue, de los cuales cinco casos corresponden a la región Piura; los mismos que ocurrieron en dos pacientes del distrito de Chulucanas, otros dos de Morropón y uno en El Alto (Talara).

Este aumento significativo de los casos de dengue ha superado ampliamente el registro del año 2020, donde se contabilizaron 125 infecciones; en el 2019, un total de 70 casos y en el 2018 se presentaron 525 pacientes con la enfermedad.

Con respecto a los casos de chikungunya, Piura a la fecha registra 448 casos, ubicándose en el primer puesto a nivel nacional, siendo nuevamente el distrito de Chulucanas el más afectado con 308 pacientes. Le sigue Sullana con 23, Castilla (18), Veintiséis de Octubre (17), San Miguel de El Faique (17), Tambogrande (13), Piura (8), Buenos Aires y El Alto con siete casos y otros 30 distribuidos en diferentes distritos, en menor proporción.

Causas

Sobre el tema, el responsable del área operativa del manejo de enfermedades metaxénicas de la Dirección Regional de Salud, biólogo Hugo Valdiviezo, precisó que tras el Decreto Supremo 029-2021 que declara en emergencia a 51 distritos a nivel nacional afectados por el dengue, entre los que se encuentra Chulucanas, Morropón y San Juan de Bigote; se tiene como prioridad intervenir 14,000, 4,900 y 3,100 viviendas, respectivamente.

Sin embargo, el biólogo enfatizó que la proliferación del vector aedes aegypti, se debe a que las familias no están haciendo un buen almacenamiento de agua en sus recipientes de sus domicilios, donde se concentra la mayor cantidad de vectores, sumado a la renuencia de la población a no dejar ingresar a los inspectores por temor a contagiarse del coronavirus.

“Los inspectores cumplen con todas las medidas de bioseguridad, ya que llevan su doble mascarilla, protector facial, alcohol y hacen la debida desinfección al momento de salir de una vivienda e ingresar a otra; pero hay personas que a pesar de cumplirse con los protocolos no se les logra convencer para realizar la inspección”, comentó el especialista.

Hugo Valdiviezo mencionó que la Diresa Piura también mantiene la vigilancia en todos los distritos donde se han presentado casos de dengue de manera endémica como son Salitral, Buenos Aires, Yapatera, La Matanza, entre otros.

Además, se viene trabajando en la parte preventiva y vigilancia de control vectorial en estos últimos meses del año, para que el efecto de la transmisión de la enfermedad del dengue se reduzca en los primeros meses del 2022, teniendo en cuenta el periodo lluvioso de la temporada de verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here