Close Menu
    Lo nuevo

    Pollo a la brasa: ¿Cómo reconocer si es del día o está recalentado?

    17 julio, 2026

    Paita Transforma: del campo y del mar a productos con valor

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Pollo a la brasa: ¿Cómo reconocer si es del día o está recalentado?
    • Paita Transforma: del campo y del mar a productos con valor
    • Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura
    • Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes
    • Piura: Curso especializado fortalecerá la prevención del fraude alimentario en empresas del sector pesquero y acuícola
    • EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18
    • Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio
    • VDO: acribillan a hombre con antecedentes policiales a plena luz del día
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura registra 4,412 casos de dengue en lo que va del año

    Redacción | Walac Noticias25 noviembre, 2021Updated:25 noviembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El dengue y chikungunya golpean a los piuranos. La región Piura es la cuarta con más casos de dengue, que suman 4,412 infecciones y cinco fallecidos a la fecha; superando ampliamente lo registrado en los tres últimos años.

    En el caso de infecciones por chikungunya, la región es la primera a nivel nacional, con 448 casos de un total de 633 infecciones a nivel nacional, es decir, el 70.77%.

    Situación

    De acuerdo al Ministerio de Salud, del total de casos de dengue (4,412) registrados en la semana 45, que corresponde del 7 al 13 de noviembre; 3,389 son confirmados y 1,023 sospechosos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Así tenemos que el distrito más afectado es Chulucanas con 2,017 infecciones, el mismo que además es el tercer distrito a nivel nacional con más registro de casos de dengue. Le sigue Tambogrande con 447, El Alto (354), Castilla (226) y San Juan de Bigote (189). Además, Morropón (179), Piura (131), Sullana (128), La Matanza (101), Salitral (95), y otros (545).

    El Minsa ha detallado que a nivel nacional 30 peruanos han muerto a consecuencia del dengue, de los cuales cinco casos corresponden a la región Piura; los mismos que ocurrieron en dos pacientes del distrito de Chulucanas, otros dos de Morropón y uno en El Alto (Talara).

    Este aumento significativo de los casos de dengue ha superado ampliamente el registro del año 2020, donde se contabilizaron 125 infecciones; en el 2019, un total de 70 casos y en el 2018 se presentaron 525 pacientes con la enfermedad.

    Con respecto a los casos de chikungunya, Piura a la fecha registra 448 casos, ubicándose en el primer puesto a nivel nacional, siendo nuevamente el distrito de Chulucanas el más afectado con 308 pacientes. Le sigue Sullana con 23, Castilla (18), Veintiséis de Octubre (17), San Miguel de El Faique (17), Tambogrande (13), Piura (8), Buenos Aires y El Alto con siete casos y otros 30 distribuidos en diferentes distritos, en menor proporción.

    Causas

    Sobre el tema, el responsable del área operativa del manejo de enfermedades metaxénicas de la Dirección Regional de Salud, biólogo Hugo Valdiviezo, precisó que tras el Decreto Supremo 029-2021 que declara en emergencia a 51 distritos a nivel nacional afectados por el dengue, entre los que se encuentra Chulucanas, Morropón y San Juan de Bigote; se tiene como prioridad intervenir 14,000, 4,900 y 3,100 viviendas, respectivamente.

    Sin embargo, el biólogo enfatizó que la proliferación del vector aedes aegypti, se debe a que las familias no están haciendo un buen almacenamiento de agua en sus recipientes de sus domicilios, donde se concentra la mayor cantidad de vectores, sumado a la renuencia de la población a no dejar ingresar a los inspectores por temor a contagiarse del coronavirus.

    “Los inspectores cumplen con todas las medidas de bioseguridad, ya que llevan su doble mascarilla, protector facial, alcohol y hacen la debida desinfección al momento de salir de una vivienda e ingresar a otra; pero hay personas que a pesar de cumplirse con los protocolos no se les logra convencer para realizar la inspección”, comentó el especialista.

    Hugo Valdiviezo mencionó que la Diresa Piura también mantiene la vigilancia en todos los distritos donde se han presentado casos de dengue de manera endémica como son Salitral, Buenos Aires, Yapatera, La Matanza, entre otros.

    Además, se viene trabajando en la parte preventiva y vigilancia de control vectorial en estos últimos meses del año, para que el efecto de la transmisión de la enfermedad del dengue se reduzca en los primeros meses del 2022, teniendo en cuenta el periodo lluvioso de la temporada de verano.

    dengue
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Pollo a la brasa: ¿Cómo reconocer si es del día o está recalentado?

    17 julio, 2026

    Paita Transforma: del campo y del mar a productos con valor

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026

    Piura: Curso especializado fortalecerá la prevención del fraude alimentario en empresas del sector pesquero y acuícola

    17 julio, 2026

    EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18

    17 julio, 2026
    Lás últimas

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026

    EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18

    17 julio, 2026

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980

    16 julio, 2026

    Productores disminuyen cultivos de arroz por baja demanda y sobreoferta

    16 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.