Cifras en alza. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), la región Piura registra 3912 casos de enfermedades diarreicas agudas en el 2024. Asimismo, hay dos fallecidos en lo que va del año.
Leer más: Colegio de psicólogos de Piura exige la presencia de un profesional de la salud mental por colegio
Leer más: Puerto espacial en Piura: todo lo que se sabe sobre este gran proyecto
De este total, 1 585 casos corresponden a niños menores de 5 años. En tanto, siete niños menores de 5 años han sido hospitalizados por algunas complicaciones producto de la enfermedad.
El reporte también precisa que la provincia de Piura tiene 1 820 enfermos, ubicándose en el primer lugar a nivel regional. Le sigue Sullana (619), Talara (370), Ayabaca (281), Morropón (270), Paita (267), Huancabamba (2012) y Sechura (73).
En ese contexto, el médico especialista en Salud Pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena, explicó que los casos podrían ir en aumento. Esto se debe a que en el verano los casos de enfermedades diarreicas suelen incrementarse.
“En verano es la época en la que se incrementan las diarreas y el riesgo de defunciones, sobre todo en los extremos de la vida (niños y adultos mayores)”, dijo al diario Correo.
Barrena agregó que a esta situación se suman las inadecuadas condiciones sanitarias, sobre todo en las zonas más deprimidas socialmente.