A pocas semanas de acabar el año, 37 gestantes de la región de Piura fallecieron durante 2021, por diversos motivos en establecimientos de salud. Así lo informó el Colegio de Obstetras, para diario La República.
El decano de la institución, Luis Obregón Gamboa, advirtió que de acuerdo a las cifras de la Dirección Regional de Salud (Diresa), los fallecimientos de este año han superado los 23 que se registraron al culminar el año 2020, en medio de la pandemia por la COVID-19.
Aseveró que la provincia de Tambogrande concentra la mayor cantidad de casos, con 7 decesos. Sin embargo, refirió que las ciudades de la jurisdicción de la subregión Luciano Castillo también presentan un alto índice de muertes.
El médico explicó que 7 gestantes fallecieron por COVID-19, mientras que el resto de fallecimientos fueron por hemorragias, preeclampsia, entre otras. Manifestó que en la mayoría de los casos, las víctimas no siguen un tratamiento de acuerdo a su condición, y fallecen durante el parto, o después de él.
“La gestante es una población vulnerable, ya que el mismo embarazo desmaya las defensas y la hace propensa a cualquier infección. Si se contagia por COVID-19, está propensa a sufrir complicaciones y también a que se produzca un deceso”, sostuvo.
Por otro lado, cuestionó la poca capacidad de respuesta de los centros médicos de la región para las gestantes. Señaló que la región padece un déficit de profesionales dedicadas al tratamiento exclusivo de las madres.
Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticiasEl Ministerio de Educación informó que el retorno a las aulas en marzo del 2022 será obligatorio. #Educación #WalacNoticias #Perú #noticias #fyp