Close Menu
    Lo nuevo

    Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos tras emergencia por influenza aviar

    14 julio, 2026

    OSIPTEL anuncia bloqueo de 360 mil celulares en julio, ¿en qué fechas y por qué se realiza esta medida?

    14 julio, 2026

    Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes

    14 julio, 2026

    Enosa impulsa conciencia ambiental con charla y siembra de plantones en colegio de Catacaos

    14 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos tras emergencia por influenza aviar
    • OSIPTEL anuncia bloqueo de 360 mil celulares en julio, ¿en qué fechas y por qué se realiza esta medida?
    • Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes
    • Enosa impulsa conciencia ambiental con charla y siembra de plantones en colegio de Catacaos
    • Senasa declara emergencia sanitaria en todo el país por nuevo brote de gripe aviar H5N1
    • Piura registró más de 5400 partos institucionales, en lo que va del año
    • Jefe de la Región Policial de Piura asegura que reducirán la criminalidad en 30% antes de fin de año
    • PNP y Municipalidad de Piura lanzan «Escuadrón Churre» para reforzar la seguridad ciudadana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, julio 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura registra 2 025 casos de dengue hasta la fecha

    Maribel Mendo Masías1 marzo, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Minsa propone ampliar emergencia sanitaria por dengue en 20 regiones del país.
    Minsa propone ampliar emergencia sanitaria por dengue en 20 regiones del país.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Los casos de dengue continúan en aumento, lo que provocó que la región Piura escale al tercer lugar con mayor número de contagios a nivel nacional, solo superada por las regiones de Ucayali y Loreto.

    Lea también: Diresa Piura: Minsa no otorga el presupuesto necesario pese a declaratoria de emergencia por dengue

    Según la última actualización del Ministerio de Salud (Minsa), la región reporta 2 025 casos hasta el 28 de febrero del 2023.

    Únete al canal de WhatsApp

    Casos

    Al respecto, se revela que a nivel provincial, Morropón lidera la lista de casos con 689, seguido por Piura con 473, Sullana con 442, Paita con 386, Talara con 25, Sechura con 6 y Huancabamba con 4.

    Asimismo, se conoce que el distrito de Chulucanas en Morropón es el que más casos de dengue tiene con 602, seguido de La Huaca en Paita con 343 y el distrito de Sullana con 180.

    Además, se detalla que el distrito de Castilla reporta 101 casos; Catacaos, 104; Piura, 126; Ignacio Escudero, 113 y Sullana, 180.

    Asignación de presupuesto

    Ante este marco, el médico Julio Barrena Dioses, integrante del Colegio Médico de Piura precisa que la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó ante el Minsa la necesidad presupuestal adicional de, aproximadamente, S/13 millones.

    Por ese motivo, el Ministerio de Economía y Finanzas ha entregado 2 millones y medio de soles al sector con el objetivo de hacer frente a esta enfermedad metaxénica. No obstante, para el agremiado, es necesario que la población también trabaje conjuntamente para evitar criaderos en los hogares.

    Control deficiente en 2022

    Asimismo, Barrena Dioses indicó que la difícil situación que se enfrenta actualmente es resultado de un control deficiente en el año 2022, cuando se determinó a Piura como zona epidémica.

    «El brote del dengue que tenemos ahora, no es de este año, sino, de mediados de noviembre del año pasado« manifestó.

    El médico destacó que, en su momento, el Colegio Médico de Piura advirtió del incremento de casos de dengue que los ubicaba por encima de la curva endémica; sin embargo, las autoridades regionales no emitieron ninguna alerta sanitaria.

    «En la primera semana del año pasado estábamos en zona epidémica, pero bajaron los casos con el frío; sin embargo, a mediados de noviembre comenzaron a subir nuevamente. Advertimo de esto, pero no se emitió ninguna alerta epidemiológica y no se tomaron acciones específicas para el control epidemiológico«, comentó.

    «Por ese motivo, ahora estamos teniendo las consecuencias de una epidemia que no fue controlada en su momento«, agregó.

    En ese sentido, desde los primeros días del 2023, Piura se encuentra encima de la curva endémica y ante el anunciado periodo lluvioso, se sospecha que los casos continúen incrementándose.

    «Es muy importante el control que se hace a través de la Diresa, pero también es importante el apoyo ciudadano«, enfatizó.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    Conoce acerca del florecimiento de los Guayacanes, un evento que se da solo una vez al año. #walacnoticias #Piura #lancones #turismopiura #fyp

    ♬ Chill Vibes – Tollan Kim

    Colegio Médico de Piura dengue Dirección Regional de Salud Enfermedades metaxénicas Julio Barrena Dioses Ministerio de Economía y Finanzas Ministerio de Salud
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos tras emergencia por influenza aviar

    14 julio, 2026

    OSIPTEL anuncia bloqueo de 360 mil celulares en julio, ¿en qué fechas y por qué se realiza esta medida?

    14 julio, 2026

    Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes

    14 julio, 2026

    Enosa impulsa conciencia ambiental con charla y siembra de plantones en colegio de Catacaos

    14 julio, 2026

    Senasa declara emergencia sanitaria en todo el país por nuevo brote de gripe aviar H5N1

    14 julio, 2026

    Piura registró más de 5400 partos institucionales, en lo que va del año

    14 julio, 2026
    Lás últimas

    Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes

    14 julio, 2026

    Jefe de la Región Policial de Piura asegura que reducirán la criminalidad en 30% antes de fin de año

    14 julio, 2026

    PNP y Municipalidad de Piura lanzan «Escuadrón Churre» para reforzar la seguridad ciudadana

    14 julio, 2026

    Piura conquista 19 medallas en el Campeonato Nacional Oficial de Kung Fu

    13 julio, 2026

    Enosa suspenderá el servicio eléctrico en Piura este sábado 18 de julio

    13 julio, 2026

    Los Órganos inaugura temporada de avistamiento de ballenas y apuesta por consolidar el turismo sostenible

    13 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.