La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que hasta agosto de este año ha atendido 1730 embarazos de adolescentes en la región. Indicó que el 9% del total de embarazos atendidos corresponde adolescentes entre los 13 y 17 años.

Vilma Sulca Camargo, coordinadora de la etapa de Vida Adolescente de la Diresa, manifestó que esta cifra preocupa, pues supera ligeramente a la estadística del año pasado, que terminó en un 9.3%. Asimismo, recordó que esta semana se desarrollan actividades de prevención del embarazo en adolescentes.

Cifras por distritos

La estadística de adolescentes gestantes la encabeza Tambogrande con 174 casos. Sullana presenta 113 embarazos adolescentes; Castilla, 102; Veintiséis de Octubre, 97; Chulucanas, 83; Bellavista, 75; Piura, 71; Paita,67 y Sechura 67.

Sulca refirió que una adolescente no está preparada física, sicológica ni emocionalmente para convertirse en madre, porque correría muchos riesgos y complicaciones en el embarazo, que la podrían llevar, incluso, hasta la muerte.

“Una adolescente no puede ser madre de la noche a la mañana. No está preparada y, además, los bebés corren el riesgo de nacer con bajo peso porque la madre adolescente no ha tenido todos los cuidados durante el embarazo, entre otros factores”, dijo.

Por su parte, el sicólogo del centro de salud El Indio, Jhony Abramonte, señaló que la falta de información en los adolescentes es una de las causas de este tipo de embarazo, por lo que consideró fundamental la comunicación entre padres e hijos para evitar los embarazos precoces.

“La mejor prevención está en casa, donde los padres deben hablar con sus hijos, sin ningún temor, sobre sexualidad y los cuidados que se deben tener. Hay que decirle a los muchachos y muchachas que todo tiene su tiempo, saber esperar, pues muchas veces por un embarazo temprano se truncan muchos proyectos de vida”, acotó.

La especialista Vilma Sulca recordó que todos los establecimientos de salud de la región cuentan con consultorios diferenciados por las mañanas y las tardes para atender de manera especial a los adolescentes con la consejería oportuna y adecuada.

Dijo además que, en el sector Educación, se trabaja con las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) para inculcar entres las madres y padres esa necesidad imperiosa de hablar con los hijos y llevarles la mejor información para evitar los embarazos a corta edad.