Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), un total de 3,115 casos autóctonos de enfermedad por virus de zika, entre sospechosos y confirmados, se registraron hasta el 15 de abril a escala nacional.
En su último reporte correspondiente a la Semana Epidemiológica N°15- 2017, señala que se han reportado 176 casos confirmados y 2,939 sospechosos de esta enfermedad en 8 regiones del país.
La mayoría de los casos se concentran en la región Ica, donde se han presentado 1,953 casos (1,922 sospechosos y 31 confirmados) y 30 casos en gestantes (27 sospechosos y 3 confirmados). En tanto, en la región Piura, hay 14 casos sospechosos de zika, mientras que en Lima y Junín hay un caso por confirmar.
Del total de casos que presentaron síntomas de esta enfermedad (entre sospechosos y confirmados), el 62,9 por ciento corresponde a mujeres mientras que el 37,1 por ciento son hombres.
SÍNTOMAS
El virus del zika motivó la primera declaración de emergencia sanitaria global en 2016 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los síntomas de esta peligrosa enfermedad son fiebre leve y erupciones en la piel.
Éstas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad. A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones. También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos.
Sólo uno de cada cuatro infectados por el zika desarrolla los síntomas, de acuerdo a la revista médica The New England.