La Dirección Regional de la Producción de Piura otorgará este viernes un reconocimiento público a pescadores artesanales de Cabo Blanco, Máncora, Talara, Acapulco y Cancas que participaron en el rescate y liberación de dos ballenatos, mantarrayas y un pez sierra.

La distinción reconoce la loable acción de los pescadores en favor de la protección de la fauna marina.

“En las últimas semanas han ocurrido acontecimientos importantes como es el rescate de ballenatos y mantarrayas, por parte de los pescadores. Se ha considerado importante brindar a los pescadores y sus gremios el premio a la Conservación del Mar Pacífico Tropical”, afirmó la directora regional de la Producción Piura, Indira Fabián Ferrer.

La ceremonia se realizará a las 10:00 horas en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Los Órganos, con la participación de los dirigentes de los pescadores artesanales, autoridades locales y representantes de las ONG Naturaleza y Cultura Internacional, Planeta Océano y Manos Azules Educando.

Durante la actividad el biólogo marino Fernando Fernandini dará a conocer su experiencia profesional en el rescate de ballenas, y el representante del grupo Cuidando El Mar, Daniel Cáceres Bartra, expondrá sobre la importancia del cuidado de los recursos marinos.

Los pescadores artesanales del gremio de Máncora que serán reconocidos por rescatar a un ballenato, son: César Enrique Vite Zapana, Ronaldo Vite Zapata y Luis Enrique Antón Clavijo.

Por parte del gremio de Talara serán reconocidos: Nicolás Navarro Pazos, Tomás Panta Navarro, Cristian Navarro Fiestas, Cristian Vite Puesca, Alex Puescas Ruiz y Nilton Navarro.

En tanto, por el gremio de Cabo Blanco serán reconocidos: Manuel Castillo Chicoma, Edilberto Pazo Querevalú, Carlos Alberto Álvarez Purizaca, Manuel Jesús Pazos Querevalú, Junior Nunura Ecca, Oscar Pazo Querevalú, Juan Carlos Nunura Ecca y Santos Querevalú.

Por el gremio de pescadores artesanales de Acapulco figuran: Víctor Raúl More Purizaca, Antonio More Purizaca y Jhon Jacinto More; y por el gremio de Cancas: Tomás Pingo Chiroque, Richard Augusto Pingo Antón y Demetrio Luis Pingo Antón.