Debido al aumento de asaltos, robos y crímenes en la región Piura, especialistas recomendaron prevenir y combatir la delincuencia mediante el uso de tecnología moderna. Ello con cámaras de reconocimiento facial, drones y otros equipos.
El exjefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura, comandante PNP en retiro, Alfonso Llanos, señaló que las autoridades locales y regionales están demorando en implementar la tecnología necesaria para abordar el problema de la inseguridad.
Lee más: Talara: asaltan a empresaria hotelera y se llevan 10 mil soles
Llanos mencionó que los alcaldes provinciales y el gobernador de Piura no están coordinando una estrategia tecnológica efectiva para la prevención del delito. Destacó la importancia de la tecnología, como las cámaras de videovigilancia, que permiten seguir a los delincuentes antes, durante y después de cometer un delito.
Por otro lado, el alcalde de Paita, Pedro Cuadros, informó que presentó un proyecto al Gobierno Regional para adquirir e instalar modernas cámaras de vigilancia en su ciudad y sus distritos, debido a los altos índices delictivos. El proyecto busca cubrir los puntos que actualmente carecen de vigilancia.
Además, el alcalde de Sullana, Marlem Mogollón, solicitó al Gobierno Regional que priorice un proyecto de seguridad ciudadana para la provincia. Este incluye la implementación de cámaras de videovigilancia con tecnología de reconocimiento de matrículas. Así como el equipamiento de vehículos para fortalecer las labores de vigilancia y patrullaje en Sullana.
Estas medidas buscan hacer frente a la inseguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta ante la delincuencia en la región Piura.