Close Menu
    Lo nuevo

    Irregularidades en Reniec: cerca de 70 trabajadores tramitaron más de 700 DNI sin cumplir requisitos

    17 marzo, 2026

    Portabilidad móvil en Perú supera las 474 mil líneas en febrero

    17 marzo, 2026

    Cae ladrón de cerveza vinculado en más de 20 hurtos en Piura

    17 marzo, 2026

    Lady Camones: “Lo primero que tiene que hacer el Congreso es regular la incapacidad moral”

    17 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Irregularidades en Reniec: cerca de 70 trabajadores tramitaron más de 700 DNI sin cumplir requisitos
    • Portabilidad móvil en Perú supera las 474 mil líneas en febrero
    • Cae ladrón de cerveza vinculado en más de 20 hurtos en Piura
    • Lady Camones: “Lo primero que tiene que hacer el Congreso es regular la incapacidad moral”
    • Fany Rivera propone tecnificar el agro y reducir intermediarios para apoyar a agricultores
    • Reniec amplía horario de atención en Piura para trámites y entrega de DNI hasta el 10 de abril
    • Seguridad digital: cómo acompañar a los niños en sus primeros pasos en Internet
    • José Antonio Kast supervisa el Plan Muro Fronterizo entre Perú y Chile en Arica
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, marzo 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: realizarán festival de tondero “Gracia, donaire y salero”

    Redacción | Walac Noticias11 noviembre, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Gracia, donaire y salero es una actividad cultural que busca promover el arte entre los universitarios y la comunidad piurana en general a través del aprendizaje del tondero, baile típico regional.

    Esta iniciativa gratuita es organizada por Vida Universitaria de Campus Piura y la academia Pierina Chávez. Está dirigida a toda la comunidad piurana, niños, adolescentes y adultos interesados en aprender y compartir el baile bandera de la región.

    El sábado, 19 de noviembre, se llevará a cabo este festival cultural, con el objetivo de difundir el baile regional. Lo organizan el área Vida Universitaria-Piura, en coordinación con la academia Pierina Chávez.

    Únete al canal de WhatsApp

    La cita será en los exteriores del Edificio A (frente a la Biblioteca Central), a partir de las 10:00 a. m. Se podrá acceder por las cuatro puertas de la universidad: Principal, San Josemaría, Palmeras y Laguna del Chipe.

    Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria-Piura, resalta la importancia de crear espacios culturales, en especial a través del tondero. “En la Universidad de Piura buscamos el desarrollo integral de nuestros estudiantes; y, fomentar el aprecio por nuestras tradiciones es esencial para ese crecimiento. Conocer y querer lo propio les permitirá valorar también las tradiciones culturales de otras regiones y países. Hacer cultura es la mejor manera de promover la paz”, comentó.

    Durante el festival, se presentarán las siguientes agrupaciones de la UDEP: la Folk Fusión, el elenco de danzas, el taller de tondero; así como alumnas de las academias Pierina Chávez y “Tondero por tradición- El Cholito”.

    Sebastián Cueva, integrante del elenco de danzas UDEP, expresó que se vienen preparando con gran constancia y ganas de mejorar. “Durante cinco años hemos venido perfeccionando la técnica del tondero, creando nuevas coreografías y entendiendo el significado de la danza. Daremos todo de nosotros para transmitir el bello mensaje del tondero”, subrayó.

    Además, estará la cantautora Adriana Cecilia Peña Febres, quien intervino en la creación de la Ordenanza Regional de Promoción de la Expresión Cultural del Tondero N°374-2016/GRP-CR y desde esa fecha ha venido incursionando con mayor tesón en la creación de tonderos.

    Pierina Chávez, fundadora de la academia que lleva su nombre, expresa el legado del tondero en la región Piura y su importancia para la población. “El tondero tiene más de 300 años de existencia y aporta a nuestras generaciones y estudios actuales. Al haber trascendido tanto tiempo, envuelve una gran riqueza cultural que rememora y contiene los tránsitos de la ciudad. Solo con escuchar algunas letras nos damos cuenta de su aporte porque cuentan el pasado, estilos de vida, sentimientos e incluso costumbres de nuestros antepasados hasta la actualidad”, enfatizó.

    Síguenos en TikTok:

    https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7164827104683511045?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7154006198181561861

    donaire y salero Festival de Tondero Gracia Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Irregularidades en Reniec: cerca de 70 trabajadores tramitaron más de 700 DNI sin cumplir requisitos

    17 marzo, 2026

    Portabilidad móvil en Perú supera las 474 mil líneas en febrero

    17 marzo, 2026

    Cae ladrón de cerveza vinculado en más de 20 hurtos en Piura

    17 marzo, 2026

    Fany Rivera propone tecnificar el agro y reducir intermediarios para apoyar a agricultores

    17 marzo, 2026

    Reniec amplía horario de atención en Piura para trámites y entrega de DNI hasta el 10 de abril

    16 marzo, 2026

    José Antonio Kast supervisa el Plan Muro Fronterizo entre Perú y Chile en Arica

    16 marzo, 2026
    Lás últimas

    Cae ladrón de cerveza vinculado en más de 20 hurtos en Piura

    17 marzo, 2026

    José Antonio Kast supervisa el Plan Muro Fronterizo entre Perú y Chile en Arica

    16 marzo, 2026

    Caída del puente Bolognesi: 28 años de la tragedia que marcó la historia de Piura

    16 marzo, 2026

    Capturan a requisitoriado por el asesinato de la extrabajadora el Congreso Andrea Vidal

    16 marzo, 2026

    En Piura, 7 de cada 10 colegios públicos carecen de servicios básicos completos

    16 marzo, 2026

    Motociclista de 22 años muere tras choque con camión en Castilla

    16 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.