Con la finalidad de promover la difusión y el control sobre el uso de los símbolos patrios e incentivar una verdadera identidad nacional, el Consejo Regional de Piura aprobó la Ordenanza Regional Nº 376-2017, sobre “Promoción de la fidelidad y respeto a los símbolos patrios en la región Piura”, impulsada por la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional.
El jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Eduardo Arbulú Gonzales, indicó que la ordenanza nace con el objetivo de que todos los sectores del gobierno, así como las municipalidades provinciales y distritales de la región, adecúen a las disposiciones de la presente ordenanza sus reglamentos, resoluciones relacionadas a los símbolos patrios, honores a la Bandera e Himno Nacional.
En la ordenanza se establece que es obligatorio el izamiento diario de la Bandera Nacional los días lunes a las 8.00 a.m., la misma que debe ser arriada a las 06:00 p.m. en todas las instituciones públicas y privadas de la región Piura.
Asimismo, señala que es obligatorio para las mismas instituciones poseer una Bandera Nacional con las denominaciones, descripciones y dimensiones especificadas en la Ley, con el fin de utilizarlas en todos los actos cívicos y afirmar entre los alumnos el culto de fidelidad y respeto que se debe profesar.
Respecto al Himno Nacional, la Ordenanza indica la obligatoriedad de su enseñanza en todos los planteles estatales o particulares de educación inicial, primaria y secundaria. Además, menciona que al ser interpretado el Himno, en actos oficiales o públicos, la ciudadanía deberá estar de pie con la mano derecha en el pecho, entonando el mismo.