Pescadores de Paita y Sechura realizaron una marcha para mostrar su rechazo a las embarcaciones chinas en el litoral piurano y peruano. Los hombres de mar recorrieron las principales calles del centro de Piura y culminaron su manifestación en el frontis del Gobierno Regional.
“Lamentablemente, más barcos chinos continúan entrando a nuestro mar y depredando a nuestras especies. Con esta protesta queremos que el Gobierno Central nos escuche y prohíba la entrada de este tipo de embarcaciones que solo perjudica a los pescadores artesanales de la región”, declaró Carlos Bayona, representante del gremio de pescadores de Paita.
Bayona señaló que las grandes embarcaciones chinas no respetan los tamaños de las especies que pescan. El dirigente señalo que las flotas extranjeras pescn a ejemplares pequeños lo que afecta la reproducción de fauna marina como la pota.
“Hay escasez de pota porque los barcos chinos pescan a las especies más pequeñas. Nosotros, como pescadores artesanales, sacamos solo a aquellas especies que tienen el tamaño apto para su consumo según las medidas dadas por el Estado. Sin embargo, las embarcaciones extranjeras no respetan”, agregó.
Gobernador se pronunció
Por su parte, Luis Neyra, gobernador regional de Piura, se unió a la marcha de los pescadores artesanales. El funcionario público calificó como “amenaza” la presencia de barcos chinos en el mar piurano.
“La incursión ilegal de embarcaciones extranjeras es una menaza para la sostenibilidad de los recursos marinos. Así como, para el sustento de miles de familias peruanas que dependen de la pesca artesanal para su supervivencia”, declaró Neyra.
El dato
- La región Piura registra el 33% de la flota artesanal con cerca de 92 mil pescadores artesanales