El gobernador regional de Piura, Luis Neyra, anunció la perforación de 16 pozos tubulares en diversos distritos con el objetivo de mejorar el acceso al agua potable. A través del Centro de Abastecimiento Agua Bayóvar (CAAB), la gestión regional busca atender la creciente demanda del recurso en la región.
Pozos en ejecución
De los 16 pozos previstos, cuatro se ejecutarán con presupuesto directo, utilizando la maquinaria y equipos del Gobierno Regional de Piura (GORE). Estos estarán ubicados en:
- Asentamiento Villa Perú-Canadá
- Urbanización Bello Horizonte
- UPIS LAE – Sector Coscomba Norte
- Colegio San Miguel de Piura
Los 12 pozos restantes se perforarán mediante la modalidad de contrata en los distritos de Cura Mori, Cristo Nos Valga, Santa Catalina de Mossa, Catacaos, La Matanza y Vice. Para ello, el CAAB ya elaboró los expedientes técnicos correspondientes.
Mantenimiento de pozos en la región
Además de la perforación de nuevos pozos, se aprobó un programa para el mantenimiento de 50 pozos tubulares en toda la región, cifra que podría ampliarse. En 2023, se programó la rehabilitación de 40 pozos, pero finalmente se llegó a 85, con especial énfasis en la emergencia hídrica.