Close Menu
    Lo nuevo

    Fenómeno El Niño amenaza la recuperación económica de Piura, advierte el IPE

    5 agosto, 2026

    Hallan sin vida a adolescente de Sechura que desapareció durante excursión en Oxapampa

    5 agosto, 2026

    Fecha 4 de Liga 1: Alianza Atlético recibe a Cienciano y Grau visita a Juan Pablo II

    5 agosto, 2026

    ¿Se va Vinicius? Borra todo su Instagram mientras negocia con Real Madrid

    5 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Fenómeno El Niño amenaza la recuperación económica de Piura, advierte el IPE
    • Hallan sin vida a adolescente de Sechura que desapareció durante excursión en Oxapampa
    • Fecha 4 de Liga 1: Alianza Atlético recibe a Cienciano y Grau visita a Juan Pablo II
    • ¿Se va Vinicius? Borra todo su Instagram mientras negocia con Real Madrid
    • Mototaxista muere tras presunto ataque de sicarios en Sullana: pasajera permanece herida
    • Tres de cada cuatro atenciones del OSIPTEL estuvieron relacionadas con el servicio móvil en primer semestre de 2026
    • Este domingo 9 se restringirá el servicio de energía eléctrica en zonas de Piura
    • Parejas podrán casarse en el Matrimonio Civil Comunitario por el aniversario de Castilla
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, agosto 6
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    “Piura perdió mucho con la muerte de Paul”

    Fernanda Vegas Sernaqué29 junio, 2020Updated:29 junio, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Pachitas, como le llamaban sus amigos más cercanos, fue una persona entrañable. El doctor Paul Enrique Pachas Yataco falleció después de un mes de lucha contra el covid-19. Hoy, sus amigos y colegas lo despiden recordándolo como un hombre solidario y siempre dispuesto a ayudar.

    Paul Pachas fue la persona que ayudó a una mujer que no era su paciente cuando ya casi no quedaba personal médico en el hospital. “No llamó al encargado y esperó a que llegara, asumió la emergencia y la salvó. Así hay mil historias de él”, esa es una de las tantas experiencias que recuerda el doctor Genaro Ipanaqué Chiroque de cuando él y Paul Pachas trabajaron juntos en el hospital Santa Rosa. 

    El doctor Paul Enrique Pachas Yataco falleció después de un mes de lucha contra el covid-19.

    El doctor Ipanaqué conoció a Pachas Yataco cuando era aún adolescente y tocaba en la banda del Colegio San Miguel de Piura. Pero fue hasta su gestión en el hospital Santa Rosa en el 2011, que iniciaron una relación amical más fuerte.

    Únete al canal de WhatsApp

    Fueron alrededor de 4 años de trabajo, en los que el doctor Ipanaqué conoció a la persona que más trabajó para recompensar a paramédicos y trabajadores de la salud y para gestionar la implementación de ventiladores y camillas. “Con él se hizo una renovación completa de equipo en el hospital, fue un gran avance”.

    El doctor Genaro resalta que “Pachitas” fue una persona con gran iniciativa, recuerdo que comparte con el decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, quien recuerda a Paul como un hombre emprendedor y responsable, siempre dispuesto a trabajar.

    El doctor Paul Enrique Pachas Yataco falleció después de un mes de lucha contra el covid-19.

    “Piura ha perdido mucho con la muerte de Paul”, dice el doctor Carlos Castro, un colega y amigo que también acompañó a Paul Pachas durante su gestión en el hospital Santa Rosa y recuerda que “Pachitas” era un excelente cirujano, que nunca dudó en salvar una vida y ayudaba a sus colegas y pacientes incondicionalmente.

    “Él estaba en su casa de noche durmiendo, pero lo llamabas, ¡Oye, Pachitas! Y siempre estaba dispuesto ayudar, iba al hospital y resolvía todo”.

    También hay compañeros que le conocieron desde la Universidad, la doctora Pilar Macharé estudió en Argentina igual que el doctor Pachas, aunque ambos estudiaron en universidades y localidades distintas, se hicieron buenos amigos. Reconoce que “Pachitas” no solo fue un excelente médico, sino también un gran amigo, un padre excepcional.

    El doctor Paul Enrique Pachas Yataco falleció después de un mes de lucha contra el covid-19.

    “Él fue la persona que estaba siempre disponible para ayudar, aunque lo llamaras muy tarde. Nos daba ánimos en todo momento, cuando los doctores ya estábamos estresados y preocupados, él veía las soluciones y nos animaba. Yo nunca he escuchado que él estaba desganado o cansado, siempre estaba pendiente de sus pacientes”. Para Macharé, Pachas Yataco fue un amigo en el que siempre se pudo confiar. 

    Otro compañero que comparte el agrado de haber trabajado con el doctor Paul Enrique, es el director de la Dirección Regional de Salud, Víctor Távara, quien también lamenta su partida. “Paúl fue un gran amigo, una maravillosa persona y un destacado profesional, fue el fiel reflejo de los valores que le inculcaron sus padres”.

    Los colegas y amigos de Pachitas lamentan la pérdida de una persona llena de energía, vocación y disposición.

    Te puede interesar:

    |Trasladan a dos médicos piuranos con COVID-19 a Lima

    |Jaime Rivas, médico intensivista que salvó decenas de vidas, ahora lucha por la suya

    Síguenos en Instagram:

    https://www.instagram.com/p/CB8wt1ap_MW/?utm_source=ig_web_copy_link

     

    Hospital Santa Rosa Paul Pachas
    Foto del avatar
    Fernanda Vegas Sernaqué
    • Website
    • Facebook
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Periodismo.

    Seguir leyendo

    Fenómeno El Niño amenaza la recuperación económica de Piura, advierte el IPE

    5 agosto, 2026

    Hallan sin vida a adolescente de Sechura que desapareció durante excursión en Oxapampa

    5 agosto, 2026

    Mototaxista muere tras presunto ataque de sicarios en Sullana: pasajera permanece herida

    5 agosto, 2026

    Tres de cada cuatro atenciones del OSIPTEL estuvieron relacionadas con el servicio móvil en primer semestre de 2026

    5 agosto, 2026

    Este domingo 9 se restringirá el servicio de energía eléctrica en zonas de Piura

    5 agosto, 2026

    Parejas podrán casarse en el Matrimonio Civil Comunitario por el aniversario de Castilla

    5 agosto, 2026
    Lás últimas

    Fenómeno El Niño amenaza la recuperación económica de Piura, advierte el IPE

    5 agosto, 2026

    Hallan sin vida a adolescente de Sechura que desapareció durante excursión en Oxapampa

    5 agosto, 2026

    Este domingo 9 se restringirá el servicio de energía eléctrica en zonas de Piura

    5 agosto, 2026

    Incendio consume vivienda en VDO: mototaxi habría originado el fuego tras presunta explosión de su tanque

    5 agosto, 2026

    Hospital Jorge Reátegui fortalece la prevención del cáncer de mama con 570 despistajes

    5 agosto, 2026

    Plantean ampliar el canal Chutuque como medida inmediata ante el fenómeno El Niño

    5 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.