Las carpas que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) compró para los damnificados en el Bajo Piura no son impermeables. Esto permitió que el agua de las lluvias se filtrara y perjudicara a las personas. Así lo aseguró el secretario de la Oficina Anticorrupción de Piura, Jaime Távara.
Según las especificaciones técnicas dispuestas por INDECI, las carpas, con espacio para cinco personas, debían ser impermeables. Sin embargo, las carpas compradas por esta misma entidad no cumplían con este requisito, lo que podría perjudicar a los damnificados si volvería a llover.
Por su parte, Jaime Távara indicó que solicitará que se envíe un informe a la Procuraduría Ad Hoc de Denuncias, Investigaciones y Asuntos Penales del Gobierno Regional Piura. Dicho órgano se encargará de evaluar si corresponde interponer una denuncia contra los funcionarios que dieron el visto bueno a las carpas a pesar de que no cumplían con las especificaciones.
Además, señaló que enviará el mismo informe a la Presidencia de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Piura, a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la Republica y a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.